Simona Levi de Xnet: «Dijimos que acabaríamos con el PPSOE y lo estamos haciendo»
21 May 2015
Eliezer Sanchez
Elecciones: del 15M al 24M. Cuatro años de movilización política. Simona Levi, de 48 años, es activista y directora de teatro. En los últimos años ha participado como miembro fundadora de 15Mparato, Xnet, Oxcars y FCForum.
1. ¿Qué estabas haciendo en el momento de la manifestación del 15M de 2011?
Nuestro local fue uno de los espacios en el que se organizó el 15M en Barcelona. O sea, que estaba en el ajo.
2.¿Cómo viviste el movimiento?
Me involucré en seguida en la comisión de mínimos y vi cómo se crearon propuestas programáticas entre mucha gente, de forma sana, competente y sin polarizaciones ideológicas. Yo que soy activista desde hace 34 años, vi el proceso más sano y sólido que había visto nunca, con propuestas matizadas y apegadas a la realidad. En el primer mes los grupos preorganizados y dogmáticos no tuvieron cabida como tales. Luego esto se torció en las plazas, pero se recuperó en muchos de los grupos que salieron de las plazas.
3. Si estuviste en alguna plaza en aquel momento, ¿qué sentiste durante el grito mudo de la jornada de reflexión el 21 de mayo de 2011? Si no estuviste, ¿qué valoración hiciste al respecto?
En Barcelona, fueron días de un estado de plenitud hermosísima. No nos faltaba nada. Se construía a la velocidad de la luz. Un placer inmenso, sin contar el subidón de reconquistar la plaza cuando intentaron desalojarla. Una hiperactividad brutal y muchísimas pasiones alegres y poderosas.
4. ¿Votaste el 22M de 2011? ¿A quién?
Algunas creamos #Aritmetica20N, una primera reflexión pragmática sobre cómo acabar con el bipartidismo con lo que había. No recuerdo a quién voté, pero voté al que ponía la tabla de aritméticas (http://aritmetica20n.worpress.com)
5. ¿Lo volverías a hacer?
Todo.
6. ¿En qué has cambiado tú personalmente desde entonces?
Sé que es posible crear cosas sin polarizar, a través de la escucha y puesta en común de las competencias. Lo he visto en la práctica, entre más de 300 personas a la vez, totalmente desconocidas. He visto individuos adultos, no borregos. Sé que se puede hacer. Paradójicamente he visto que se puede superar el límite de la forma asamblearia porque hay el potencial para hacerlo.
7. ¿En qué ha cambiado España?
El 15M es la mayor revolución desde el 36. Las ideas y los modos de hacer del primer mes del 15M son un ejemplo para el mundo. Lo que nos enseñamos los unos a los otros en ese primer mes ha permeado todo y está claro que no hay vuelta atrás. Por otra parte, también dijimos que acabaríamos con el PPSOE y lo estamos haciendo. Y no me refiero a los partidos que
han aprovechado en el bien o en el mal la ocasión que el 15M ha abierto, me refiero a la mentalidad de millones de personas. Espero que los miles de intentos de cooptación de estas prácticas tan avanzadas no consigan echar a perder este germen de innovación política que sigue vivo en muchos lugares desde entonces.
8. ¿Qué esperas de las elecciones del 24M?
Acabar con poderes monolíticos para abrir grietas donde no se pueda no escuchar a la ciudadanía organizada en grupos de competencias y con propuestas programáticas que fuercen al cambio.
9. ¿Qué dirías a la gente que no piensa votar?
No seré yo la que critique a quien se abstiene. Yo sólo voto si creo que alguien me representa o si creo que puede ser útil para hacer bascular la situación de forma ventajosa para las luchas. He votado cuatro veces en 30 años. Esta será la quinta.
No te pierdas las entrevistas a otros protagonistas del especial 'Elecciones: del 15M al 24M'.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...