Eric Sanz de Bremond, abogado de Legal Sol: «La desobediencia seria y organizada le quita toda legitimidad a una ley o decisión injusta»
21 May 2015
Álvaro Minguito
Elecciones: del 15M al 24M. Cuatro años de movilización política. Eric Sanz de Bremond Arnulf es abogado y forma parte de la Comisión de Legal Sol del 15M.
¿Qué estabas haciendo en el momento de la manifestación del 15M de 2011?
Esa tarde trabajaba en una sala de teatro que teníamos en la calle Arenal. Ya desde la sala se empezó a oír un ambiente especial, de mucha gente, con consignas nuevas y muy sugerentes. En cuanto pude bajé a Sol a unirme a la manifestación, y recuerdo llegar justo cuando Carlos Taibo estaba en el camión haciendo uso de la palabra y pensar que no era una manifestación cualquiera. Se podía percibir una sensación generalizada de hartazgo tanto hacia el sistema político, como también hacia los movimientos sociales que parecían haber agotado sus repertorios. Ese momento lo viví con ilusión y una mezcla de rabia y alegría.
Después comenzaron las cargas, los correcalles y las detenciones, y todo pareció volver a lo que sucedía normalmente en cada manifestación. Esa misma noche, ya de madrugada y en mi casa, me dio por ojear el Twitter, red social que había descubierto apenas unos días antes, y comencé a leer que había un grupo de personas en Sol que pretendían dormir ahí. Sin pensármelo me dirigí hacia Sol cargado de escepticismo para ver qué estaba pasando. Lo que me encontré fue a un grupo de personas muy dispares entre ellas, con posicionamientos políticos dispares a priori, y que un día antes difícilmente hubiesen podido consensuar nada. Pero los consensos llegaron. Y con ellos un ambiente marcado por la convicción de que había que hacer algo distinto. Pude observar atónito cómo se asumió colectivamente la importancia de actitudes cómo la limpieza del espacio, dotar de contenido político a lo que se hacía, explicar a la gente que fue llegando con alguna cerveza que no se estaba para festejar sino para hacer política, y la importancia de generar diálogo político con todas las personas, huyendo de los prejuicios. Y de pronto observabas atónito a un punki dialogando con una abuela pepera, pero un diálogo constructivo que les sorprendía a ellos mismos.
¿Cómo viviste el movimiento?
Fue una bella experiencia que me permitió continuar con mi compromiso por la Justicia pero a través de mi profesión. Día a día se fue configurando lo que es hoy la Comisión Legal, y nos fuimos dando cuenta de la importancia de luchar por una concepción del derecho lo más garantista posible, la necesidad de acercar el mundo jurídico a la gente de la calle, tratar de deshacer la barrera intencionadamente impuesta entre el ordenamiento jurídico, con su lenguaje técnico, y la ciudadanía.
Si estuviste en Sol en aquel momento, ¿qué sentiste durante el grito mudo de la jornada de reflexión el 21 de mayo de 2011?
Más que el grito mudo en sí, lo que más me impactó fue el grito unánime de desobediencia que se produjo después. Pueblo unido desobedeciendo conscientemente, y asumiendo las consecuencias de hacerlo, una decisión injusta de la Junta Electoral Central. Fue la mayor evidencia de que la desobediencia seria y organizada le quita toda legitimidad a una ley o decisión injusta. Esa noche la decisión de la Junta Electoral Central (absolutamente legal y dictada según el procedimiento establecido fue totalmente deslegitimada. Esperemos poder ver algo parecido éste sábado...
¿Votaste el 22M de 2011? ¿A quién?
Me acojo a mi derecho de no contestar a esta pregunta (guiño sonrisa).
¿Lo volverías a hacer?
¡Claro!
¿En qué has cambiado tú personalmente desde entonces?
Sobre todo creo que he aprendido y crecido de manera colectiva, definiendo y construyendo una nueva forma de hacer política.
¿En qué ha cambiado España?
Hubo mucha gente que comenzó su actividad política a raíz del 15M. Por otro lado creo que posibilitó el encuentro de movimientos sociales que hasta entonces se mantenían estancos e incomunicados, más preocupados en sus
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...