Tania Sánchez: «Creo que nadie querrá explicarle a sus hijos o nietos que no participó de este cambio»
21 May 2015
Álvaro Minguito
Elecciones: del 15M al 24M. Cuatro años de movilización política. Tania Sánchez es Diplomada en Educación Social, especializado en el ámbito de la Comunicación Política y la Consultoría de Gestión Pública. Ha sido Portavoz Adjunta y Concejala de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo con el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Rivas Vaciamadrid. Ganó las primarias de IU para la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones Municipales y Autonómicas del 24 de mayo, puesto que abandonó debido a las divisiones internas de la formación. Fundó la plataforma Convocatoria por Madrid junto a otros miembros del partido EQUO, que no concurren a las próximas elecciones, pero que han apoyado las candidaturas de Ahora Madrid y Podemos.
¿Qué estabas haciendo durante la manifestación del 15M de 2011?
Estaba haciendo campaña electoral, en algún pueblo de Madrid, no recuerdo cual. Cuando se produjo el desalojo de los primeros acampados, y el desborde de apoyo al día siguiente, empecé a pasar por allí cada rato que podía. En mitad de campaña no eran muchos y no estuve involucrada en los grupos de debate, también porque me parecía que no era el espacio de candidatos de partido, era un espacio ciudadano. Por eso, acudía a escuchar.
¿Cómo viviste el movimiento?
Como un soplo de aire fresco, como un punto de conexión de muchas luchas que venían fraguándose de antes, como un lugar en el que encontrarse diferentes generaciones, como un ágora de debate y creación colectiva que nunca había vivido. En definitiva, como una oportunidad para empezar un camino que nos convertiría en un país mejor. Si estuviste en Sol (o en alguna otra plaza) en aquel momento.
¿Qué sentiste, qué te vino a la cabeza durante el grito mudo de la jornada de reflexión el 21 de mayo de 2011?
La noche de reflexión sí estuve allí. El grito silencioso fue, sin duda, emocionante, aunque en el momento creo que no fuimos conscientes de la dimensión de lo que estaba pasando. Hoy podemos decir que allí empezó el cambio histórico para este país.
¿Votaste el 22M de 2011?
Sí, a Izquierda Unida
¿Lo volverías a hacer?
A la cúpula de IU le costó mucho entender el 15M, creo que muchos aún no lo han entendido. Hoy, buena parte de los cuadros medios, de la gente más joven que sí trabajó todo el verano en comisiones de trabajo, en las movilizaciones y en la bajada del 15M a los barrios, están en candidaturas de Unidad Popular. Ése es el camino para las municipales. Votaré “Somos Rivas” (equo-iu) en mi municipio, porque se han unido quienes llevan años haciendo de Rivas un lugar donde se demuestra que si se quiere gobernar de otra manera se puede, y a muchos otros colectivos y personas que llevan años participando en lo social y hoy quieren ser protagonistas de la política. Votaré a Podemos en la comunidad de Madrid ya que, en gran medida, constituyen una herencia de aquel terremoto, y en parte es el resultado de la incomprensión de partidos como IU. Me da pena, pero tras cuatro años peleando para que se entendiera que el cambio estaba fuera de las sedes y despachos, muchas hemos decidido ser parte del cambio, sin afán de protagonismo ninguno, como muchos y muchas otras.
¿En qué has cambiado tú, personalmente, desde entonces?
En muchas cosas… algunas por el 15M y otras por la vida. Mi amigo Manolo Monereo, desde su visión de la experiencia, siempre nos advirtió a los más jóvenes, que los cambios históricos producen cambios en todo, también en las vidas personales. En este tiempo de aceleración política nuestros cambios vitales también se aceleran. A veces es angustioso, pero el reto es muy ilusionante.
¿En qué ha cambiado España?
Camina a ser una sociedad mejor, con una ciudadanía más preocupada de lo común, de las decisiones que nos afectan a todos y todas, esto es la política. Una ciudadanía crítica que quiere saber qué se decide, a quién se beneficia y poder opinar sobre lo que nos afecta a to
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...