Alberto Sotillos del PSOE: «Falta que los partidos tradicionales hagan algo más que gestos para la galería»
21 May 2015
Álvaro Minguito
Elecciones: del 15M al 24M. Cuatro años de movilización política. Alberto Sotillos es sociólogo, CEO Social Media en MrPresident Consulting Group y autor de Democracia contra la democracia. Además, es columnista y analista en Radio y Televisión y profesor universitario de comunicación corporativa. Es militante del PSOE y miembro de la corriente Socialismo Democrático.
¿Qué estabas haciendo en el momento de la manifestación del 15M de 2011?
Estaban operando a mi perra porque le habían atropellado y el 15M me fue imposible ir a Sol. Los días siguientes sí pude ir varias veces y participar.
¿Cómo viviste el movimiento?
Fue un momento muy emocionante desde el punto de vista sociológico por lo que surgía y por cómo se construyó una ciudad independiente perfectamente organizada. Políticamente fue agridulce ya que por un lado era positivo el movimiento para refundar nuestra democracia, pero negativo porque se insultaba a quienes llevábamos muchos años tratando de hacer en los partidos tradicionales los cambios que se pedían, mezclando a todos en el mismo saco. Algo injusto, pero que se ha logrado revertir y así quedarse sólo con lo bueno, con el impulso democratizador que de fondo suponía el 15M.
¿Qué sentiste, qué te vino a la cabeza durante el grito mudo de la jornada de reflexión el 21 de mayo de 2011?
Durante el grito mudo sentí orgullo al ver a toda una ciudadanía haciendo un enorme gesto de voluntad de cambio, de unión y de compromiso con una nueva forma de participar, de poner en valor a la ciudadanía como eje esencial de la acción de gobierno. Deberíamos repetirlo más a menudo...
¿Votaste el 22M de 2011?, ¿a quién?
Sí, voté. Pero el voto es secreto y es un derecho que debemos defender (guiño y sonrisa).
¿Lo volverías a hacer?
Volvería a votar y votaré, sin lugar a dudas.
¿En qué has cambiado tú personalmente desde entonces?
Personalmente me sirvió para saber que no estaba solo. Creo que es lo más importante que el 15M nos enseñó a muchos. Vimos que no éramos 4 locos los que veíamos que el sistema estaba caduco y que no respondía a las necesidades de las nuevas generaciones democráticas, sino que estábamos cerca de ser una mayoría. El reto desde entonces ha sido poder canalizar y hacer efectivos los cambios.
¿En qué ha cambiado España?
España ha cambiado desde abajo. Aunque nos hemos relajado demasiado en los últimos años, lo cierto es que ya no se toleran de la misma forma que antes los casos de corrupción ni las viejas formas no democráticas en los partidos políticos, y vuelve a ser algo positivo hablar de política y hacer política, cuando antes del 15M eras un apestado si hablabas de eso con tus amigos. España se ha dado cuenta de que o haces política o te la hacen y normalmente en tu contra. Falta que los partidos tradicionales hagan algo más que gestos para la galería.
¿Qué esperas de las elecciones del 24M?
Espero más de lo que me temo que ocurrirá porque me hago ilusiones fácilmente. Espero un cambio y un castigo profundo a la corrupción y a quienes la han amparado, un castigo a quienes no hacen procesos democráticos y un respaldo a las nuevas formas de acción política. Ojalá ocurra.
¿Qué dirías a la gente que no piensa votar?
Que vote o que funde un partido al que querer votar. Respeto su derecho a no votar, pero necesitamos acción propositiva, crear, ofrecer alternativas y respaldar las buenas acciones. Votar es dar opciones a nuevas voces y muchos necesitan ese respaldo para ser escuchados.
No te pierdas las entrevistas a otros protagonistas del especial 'Elecciones: del 15M al 24M'.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...