Nacho Murgui de Ahora Madrid: «Ya no estamos en la tesitura de votar al mal menor»
21 May 2015
José Luis Cuesta
Elecciones: del 15M al 24M. Cuatro años de movilización política. Nacho Murgui ha sido monitor con chavales, camarero, ‘recogevasos’, librero, guía turístico, músico, mediador vecinal y en los últimos años se he dedicado en exclusiva a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de la que ha sido presidente durante ocho años. Actualmente, se presenta a las elecciones municipales del 24 de mayo como segundo de lista para el Ayuntamiento de Madrid con la formación Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena.
¿Qué estabas haciendo en el momento de la manifestación del 15M de 2011?
Manifestarme. Habíamos quedado un grupo de gente del movimiento vecinal, sobre todo la gente más joven, aunque yo ya no encajaba en esa categoría.
¿Cómo viviste el movimiento?
Como una increíble e imprevisible explosión de alegría e inteligencia colectiva, como la llegada de algo con lo que siempre había soñado, pero sin creer que fuera a vivirlo realmente. A cada paso que daba, la gente me parecía más ilusionante. He de reconocer que lo vivía también sin tener la más mínima idea de lo que podía pasar, a donde podía llevarnos, pero en todo momento sentía que estaba mereciendo la pena el camino que estábamos haciendo. En el plano más político, desde la FRAVM decidimos asumir que éramos parte de esa corriente de innovación democrática y trabajamos por poner a su disposición los recursos de los que disponíamos. Fue, y sigue siendo, muy bonito.
¿Qué sentiste, qué te vino a la cabeza durante el grito mudo de la jornada de reflexión el 21 de mayo de 2011?
Pensé poco y sentí mucho.
¿Votaste el 22M de 2011?, ¿a quién?
Sí. Voté a Izquierda Unida.
¿Lo volverías a hacer?
No. Ya no estamos en la tesitura de votar al mal menor, de ir a las urnas con la pinza en la nariz. Ahora podemos ir con una sonrisa. Votaré a quien hoy recoge la posibilidad de materializar en el ámbito institucional las aspiraciones democráticas de la gente: Ahora Madrid. Ahora ya nos toca.
¿En qué has cambiado tú personalmente desde entonces?
Tengo algo menos de pelo y algo menos de miedo. Más fe en la capacidad de la gente para transformar y mejorar la realidad. Hemos visto que las cosas pueden cambiar, que la sociedad no está dispuesta a tragar con todo, que una situación de injusticia no es una situación estable. En lo que se refiere a las expresiones e instrumentos de los que se dota la gente para mejorar la vida en común, hay que tener un profundo respeto por lo novedoso y un mimo exquisito por lo que tiene un mayor recorrido.
¿En qué ha cambiado España?
La resignación va dejando paso al "sí se puede".
¿Qué esperas de las elecciones del 24M?
Que sean un hito en el proceso de cambio y democratización en el que estamos.
¿Qué dirías a la gente que no piensa votar?
Que en parte lo entiendo, yo mismo lo he hecho más de una vez, pero que ahora tenemos una oportunidad de arrimar el hombro.
No te pierdas las entrevistas a otros protagonistas del especial 'Elecciones: del 15M al 24M'.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...