Javier Gallego -Crudo-: «Los partidos emergentes tienen una gran responsabilidad de no defraudar las expectativas»
21 May 2015
Álvaro Minguito
Elecciones: del 15M al 24M. Cuatro años de movilización política. Javier Gallego 'Crudo' es periodista, músico y poeta. Es el director del programa de radio Carne Cruda (premio Ondas 2013), que se emite en eldiario.es gracias a la financiación de sus oyentes, después de pasar por Radio 3 y Cadena SER. Además de la radio, ha sido guionista del programa Caiga Quien Caiga en televisión, ha publicado libros de política y poesía y varios discos como batería. Actualmente toca en el grupo Forastero y duerme poco pero intensamente. Realizó una amplia cobertura del 15M en la etapa del programa Carne Cruda en Radio 3.
¿Qué estabas haciendo en el momento de la manifestación del 15M de 2011?
Manifestarme como ciudadano y grabarlo como periodista de radio.
¿Cómo viviste el movimiento?
Con emoción, curiosidad, esperanza y muchas ganas. Como programa de radio nos volcamos en contarlo y pasamos casi más tiempo entonces en Sol que en la redacción. Al salir del trabajo, iba para allá con mi grabadora y me paseaba por la plaza hablando con gente y documentando lo que estaba sucediendo. Al día siguiente lo contábamos en la radio y hablábamos con las personas que estaban manifestándose y acampando en las plazas de toda España. La noche de las municipales dirigí en Radio 3 un programa especial de 4 horas sobre el 15M y después seguimos contando cómo evolucionaba el movimiento. Así que lo viví más como periodista que como participante porque pensé, y sigo pensando, que era la mejor manera en la que yo podía contribuir a aquel cambio social que me parece tan necesario.
¿Qué sentiste, qué te vino a la cabeza durante el grito mudo de la jornada de reflexión el 21 de mayo de 2011?
Estuve en varios gritos mudos. Me pareció más sobrecogedor, más atronador que todos los gritos que se coreaban. Callar a una plaza entera abarrotada por miles de personas es un gesto de fuerza mucho más impresionante que ponerlos a gritar. Tenía un impacto estético evidente además, con todas esas manos agitándose con rabia y orgullo en el aire, sobre el silencio que recorría la plaza. Era un acto simbólico muy poderoso de resistencia y comunión profana. Como si toda la energía del día se concentrase en ese instante. No recuerdo lo que pensé entonces, recuerdo más la emoción intensa que se creaba en ese momento. Reflexionando ahora creo que en ese silencio podían oírse las esperanzas, la desesperación y la reprobación de la gente. Limpiaba el aire después de la cacofonía de gritos y palabras de todo el día. Pero, sobre todo, era una manera de ponernos en comunicación y sintonía. Nos conectaba. Servía para vernos mejor unos a otros y sentir a toda esa plaza que te rodeaba. Nos hacía conscientes de la marea de gente que había allí, de dónde estábamos y de lo que estaba sucediendo. Creo que pocos momentos unían tanto como aquel grito mudo.
¿Votaste el 22M de 2011?, ¿a quién?
Voté, sí, pero prefiero mantener mi voto en privado. Más aún siendo periodista porque creo que debo mantener una distancia pública hacia cualquier partido.
¿Lo volverías a hacer?
Si la pregunta se refiere al voto, sí pienso volver a votar. Si hace referencia al 15M, por supuesto también volvería a participar.
¿En qué has cambiado tú personalmente desde entonces?
En la forma de hacer periodismo y de participar como ciudadano. El 15M fue la cristalización de un proceso personal que empezó con otros movimientos de protesta y sobre todo con el inicio de la crisis. Me posicionó, me hizo comprometerme como periodista frente a la desigualdad y el abuso de poder. Me di cuenta de que tenía que tomar partido contra el discurso dominante y a favor de los menos favorecidos y las voces más críticas. Así es como entiendo yo ahora mi trabajo, como contrapoder. Antes del 15M todo esto era una intuición, entonces se convirtió en una certeza. Y como ciudadano, tres cuartos de lo mismo, si no te implicas y participas para cambiar el contexto en el que vives,
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...