Cientos de personas se manifiestan en Madrid por el derecho a una vivienda digna
24 Apr 2015
Juan Zarza
Madrid, 25 de abril de 2015. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid y múltiples asociaciones vecinales y sindicales se han manifestado hoy por el centro de Madrid en defensa del derecho a una vivienda digna. Bajo el lema ‘Por el derecho a techo’, más de un millar de manifestantes han recorrido el tramo desde Atocha hasta la Puerta del Sol como protesta por los abusos cometidos en los últimos años en materia de vivienda.
Los desahucios, los abusos hipotecarios, la venta de viviendas públicas a fondos buitre, los pelotazos urbanísticos que alimentan la especulación inmobiliaria o el impago de subvenciones públicas a la rehabilitación han constituido el eje central de la manifestación.
Junto a la PAH Madrid, han estado presentes la Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid (FRAVM), la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), la Asociación contra la privatización y el desalojo forzoso de viviendas de alquiler social, CCOO de Madrid y asociaciones vecinales de diversos distritos y barrios, entre otras formaciones.
La fecha elegida para celebrar esta movilización no ha sido una cuestión de azar. “Estamos intentando que los temas de vivienda entren en la agenda electoral”, ha afirmado Vicente Pérez, Presidente de la FRAVM, y añadía el deseo de que “la presión que ha habido y la presión que va a seguir habiendo por los temas de vivienda se traduzcan en decisiones políticas”.
Parar los desahucios continúa siendo la cuestión de mayor urgencia para todos los colectivos. Según Pablo Villalongos, representante de la PAH Madrid, a los desahucios hipotecarios del inicio de la crisis, “se les ha unido una cantidad de desahucios que son de alquiler”.
La situación precaria en la que se encuentra el sector de la vivienda pública ha sido otro de los pilares de la protesta. Para José Luis de Roa, Presidente de la AVVI, medidas como la ”revisión de la venta” de viviendas producida por el IVIMA y la “derogación de la normativa que permite privatizar la vivienda pública y social”, no pueden faltar en los programas electorales de los partidos que se presentan a las próximas elecciones.
La manifestación ha concluido frente a la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto en el que se ha exigido “recobrar todos los derechos que se han robado” en materia de vivienda.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...