Colectivos y plataformas por el derecho a la vivienda se movilizan contra los 'fondos buitre'
09 Nov 2013
Juan Zarza
Madrid, 10 de noviembre de 2013. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma de Afectados de la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) llamaron a manifestarse a los ciudadanos de Madrid la tarde de ayer bajo la reivindicación del “Derecho a la Vivienda para todas”, con el objetivo de denunciar “la estafa financiera” y los llamados “fondos buitre”.
A las 18 horas, miles de personas se concentraron en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, en la calle Palos de la Frontera, y realizaron un recorrido que terminó en la plaza de Cibeles. Multitud de colectivos y asambleas de los pueblos y barrios de Madrid apoyaron esta manifestación. La mayor parte de ellos llevan varios años enfrentándose a alzamientos de vivienda y logrando paralizaciones de desahucios. Varios participantes de estos señalaron que acudían ayer “sobre todo para denunciar lo que está pasando con las viviendas sociales en la Comunidad de Madrid”.
Desiree, integrante del colectivo stop desahucios de Corredor del Henares, afirmó: “Es indignante cómo la propia administración pública, que debía velar por el derecho a la vivienda, está echando a la gente de sus casas, no renueva los contratos de vivienda social o no deja pagar las deudas a los que las tienen, para poder quedarse con las casas y venderlas a los ‘fondos buitre’ como Goldman Sachs, y encima utilizan dispositivos de más de 100 antidisturbios para conseguir realizar los desahucios”.
Desde la PAH Madrid denuncian que “La Comunidad de Madrid ha vendido más de 3.000 viviendas a entidades privadas como Lazora o Goldman Sachs, y tiene previsto lo mismo con 1.500 viviendas más”. Por este motivo, la semana pasada anunciaron el inicio de los recursos contenciosos-administrativos de decenas de afectados de la vivienda pública en Madrid.
Raúl, de la Asamblea de Villaverde, comenta muy preocupado que en su barrio “la situación es lamentable, la gente no tiene ni para comer y no tienen casa, habiendo tantas casas vacías en la ciudad, muchas de ellas son públicas, pagadas con nuestros impuestos”. Y asegura que “se trata de una cuestión de violación de los derechos humanos, que se ceba con los barrios pobres”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...