Nemo: un italiano antifascista que lucha en el Donbass.
03 Dec 2015
Julio L. Zamarrón
Donestkly, noviembre de 2015. Primera línea de frente en la Guerra del Donbass, a tan solo 300 metros se encuentran las posiciones enemigas del ejército de la Junta de Kiev. Nos encontramos en una guerra de baja intensidad, bombardeos y disparos nocturnos desde las posiciones ucranianas que son respondidas por las posiciones más avanzadas de la Brigada Prizrak. Delante de mí se encuentra Nemo, como es conocido aquí. Comisario político de la Unidad de voluntarios internacionales, italiano delgado, 36 años a sus espaldas y natural de Roma. Antes de venir al Donbass trabajaba como funcionario, labor a la que dice piensa retornar cuando termine su estancia aquí. Sin cargas familiares, soltero y sin hijos se licencio en economía. Cuando hablo con él durante las largas guardias nocturnas o las patrullas por primera línea me doy cuenta que me encuentro ante una persona con un alto nivel cultural, que se desenvuelve con soltura entre términos políticos económicos y militares.
1- ¿Qué te animo a venir aquí?
Soy comunista y antifascista internacionalista. No podía asistir impasible a la vuelta del nazismo en Europa por eso decidí contribuir personalmente en esta lucha. Ucrania es el laboratorio de un nuevo modelo de injerencia, por ello solo podemos generar un nuevo modelo de respuesta basado sobre la solidaridad del pueblo. Estoy convencido que las diferencias entre la esfera política y la esfera militar son las precondiciones necesarias para que se lleve a cabo un golpe como el que hemos visto en Ucrania. Aquí intentamos salvar este obstáculo.
2- ¿Cuál es tu formación política?
He militado en diferentes partidos, movimientos e organizaciones comunistas. Y tengo experiencia internacionalista previa.
3-¿Son las ideas tan importantes, por que venir a una guerra que no es la tuya?
Indudablemente cuando uno está convencido de sus propias ideas está dispuesto a todo por ellas. Yo creo que en la pregunta se esconde uno de los mayores malentendidos relativos a esta guerra, en cuanto a que este conflicto es muy cercano y también nos afecta. Se trata de un conflicto desatado por los intereses occidentales y ahora no podemos cerrar los ojos. Además si el fascismo retoma el poder en algún lugar de Europa es un problema que nos concierne a todos nosotros.
4-¿De qué unidad formas parte y cuál es tu labor dentro de la misma?
Desde hace meses formo parte de la Brigada Prizrak (Brigada Fantasma) que opera en la República Popular de Lugansk(LNR). Aquí siempre he trabajado en estrecho contacto con el Comisario Político de la Brigada Alexey Marcov conocido como “Dobrij” (el bueno). Con él y el comandante Arkadic se acordó crear una unidad internacionalista antifascista occidental: InterUnit. En este momento soy el comisario político de esta unidad y en la misma desempeño actividades políticas y militares. En este momento InterUnit está formada por siete personas procedentes de: España (país con mayor apoyo), Italia, Chile , Israel y EEUU.
Forjados sobre el ideario de la Guerra Civil Española, la Resistencia Italiana y el Internacionalismo inspirado en Ernesto Che Guevara. Estamos estudiando un nuevo modelo organizativo, un sujeto político capaz de operar, con diferentes instrumentos, en todas las partas del mundo. A una ofensiva global debemos dar una respuesta global.
5-¿Con que clase de compañeros compartes el día a día? ¿Cuál es su situación?
Mis compañeros son como mis hermanos. Venimos de lugares y situaciones completamente diferentes, pero esta experiencia nos ha unido de un modo completamente indisoluble.
Somos todos personas normales, casi todos sin experiencia militar, animados, con gran determinación y solidaridad. Amamos la vida y odiamos el fascismo.
6-¿Tras Odessa se habla de que el lado Ucraniano ha cometido crímenes de lesa humanidad? ¿Qué sabes de ello? ¿Qué has podido comprobar?
La masacre de Odessa fue el elemento desencadenante de la insurrección en Ucrania. De
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...