Entrevista a un miliciano en el Donbass
29 Sep 2015
Julio L. Zamarrón
Hace ya unos meses (mayo de 2015) que dejé a Patxi en en Alchevsk, en el cuartel general de la Brigada Prizark, con la intención de unirse a la milicia antifascista del Donbass. Patxi es un navarro que antes de la crisis económica se dedicaba a la construcción, no se define políticamente aunque se posiciona cercano al anarquismo, dice amar a su tierra y desear su independencia. Declara haber acudido como voluntario, no recibir ningún tipo de sueldo por la labor que lleva a cabo más que agua, comida,techo y de vez en cuando algo de dinero proporcionado por una organización comunista de carácter humanitario para gastar durante sus cortos días de permiso. Tras varios meses en el frente y con una visión más asentada consigo que acceda a concederme una entrevista.
D.P ¿Qué te llevó hasta el Donbass? ¿Porque decidiste unirte a las milicias?
Patxi -Bueno, sobre todo fue el despliegue militar de los conocidos como batallones de castigo desplegados por la junta de Kiev,los batallones de voluntarios neonazis de toda europa y los mercenarios a sueldo europeos y norteamericanos. Las atrocidades, violaciones y asesinatos contra la población civil. Matanzas como la de Odessa y los ataques contra un pueblo trabajador hasta entonces indefenso. Odessa fue una masacre ante las cámaras y aún así nada cambió Europa siguió apoyando a la junta de Kiev…
D.P- Volvamos a la milicia ¿Qué es para ti la milicia del Donbass?
Patxi- Para mi la milicia es el pueblo que dijo basta a sus asesinos. Mineros, tenderos, estudiantes, amas de casa muchas de ellas temerosas de que sus hijas se conviertan en víctimas. Es un pueblo obligado a armarse para poder vivir en Paz.
D.P¿De momento por donde has pasado y cual es tu labor actual? ¿ En qué unidad sirves? ¿Quien la forma?
Patxi- Bueno como bien sabes en un inicio (Mayo) estuve conviviendo con los chicos de la 404 (Sección comunista de la Brigada Prizark) a los que recuerdo con cariño. Trás eso me uní a la unidad Simon Bolivar ( unidad de habla hispana integrada dentro del batallón Vostok) Ahora ya no somos milicianos ahora pertenecemos al ejército regular yo como Sniper (francotirador). .Actualmente me encuentro en Donetsk y formo parte de una unidad de reconocimiento y asalto. Integrada dentro de un batallón speznak del DNR(ejército regular del Donbass) ,en el batallón JAN formado en su mayor parte por mineros y estudiantes, chicos muy jóvenes que en su mayoría luchan y mueren por defender su tierra.
D.P-¿Cómo es tu día a día?
Patxi- En este momento convivo con tres chicos originarios de la zona ukro (zona controlada por el ejército ucraniano), de los cuales no puedo dar mas datos por su seguridad y la de sus familiares que podrían recibir represalias.
El día a día es duro, las mañana empiezan pronto, a las seis realizamos entrenamiento físico antes de desayunar, y después a estudiar - suelta una risotada- quien me lo iba a decir a mi pero todo sea por la causa, por las ideas… Luego entreno, entreno y más entreno. Y así días tras día mientras estamos en la base. Las salidas las realizamos para dar apoyo a otros grupos, pero el mío suele estar siempre en alerta, por nuestro trabajo de tiradores. Somos a los que llaman cuando algún francotirador ruso anda trabajando por la ciudad o sus alrededores, aunque los buenos eran mercenarios extranjeros…
D.P-Hablas de mercenarios. ¿Cómo percibes tú al ejército ucraniano, que has podido corroborar de lo que se dice en los medios europeos?
Patxi- Por un lado tenemos al ejército regular ucraniano donde es cierto que existen jóvenes reclutados a la fuerza en su mayoría. Luego también he podido comprobar los métodos del Pravik Sektor (Batallón neonazi) esos no dudan en disparar a lo jóvenes reclutados a la fuerza si intentan retirarse, y no olvidemos a los mercenarios de Aidar, donde por lo menos se encuentran 200 mercenarios americanos, ahora cerca de Gorlovka a l
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...