Decenas de personas se concentran en Sol en solidaridad con los detenidos regresados del Dombass
28 Feb 2015
Eliezer Sanchez
Madrid, 1 de marzo de 2015. Más de un centenar de personas se han concentrado a las 20:00 horas de esta tarde en la madrileña Puerta de Sol para expresar su “solidaridad incondicional” con los ocho detenidos por participar en el conflicto del este de Ucrania.
Convocados por el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid bajo el lema ‘Absolución a los Internacionalistas españoles detenidos’, los asistentes han querido así mostrar su apoyo a los detenidos, y denunciar una operación policial que, aseguran, “no tiene fundamento legal” en la normativa española, pero con la que “buscan criminalizar a los voluntarios” ante la opinión pública.
Así lo ha expresado Ramiro, activista del Comité y miembro de las brigadas que viajaron al Dombass el pasado verano en labor humanitaria, quien se refería a la operación como “un ejemplo más de represión contra los movimientos de izquierda” y denunciaba la “persecución” y “criminalización” de las voces de solidaridad con el pueblo del Dombass.
“Buscan asustarnos, desmovilizarnos e impedir la solidaridad, pero no vamos a escondernos. Vamos a dar la cara porque no tenemos nada que ocultar. Estamos apoyando a un pueblo que lucha contra el fascismo, estamos en contra de que bombardeen a niños y ancianos por dinero y por gas y no tenemos por qué ocultarlo”, ha dicho Ramiro, que ha llamado a “blindar el apoyo a los compañeros detenidos” y a “seguir denunciando lo que sucede en el este de Ucrania”.
El activista ha recordado además la presencia en Ucrania, y en otras zonas de conflicto, de antiguos militares del Ejército Español que “están luchando como mercenarios y por dinero en el bando fascista”, asegura. “Una cosa es hacerlo por valores y por solidaridad, pero hay que ser muy ruin para hacerlo por dinero. Y a ellos nadie les va a perseguir”, ha dicho el activista que, en esta misma línea, criticaba la “doble moral” del Gobierno y arremetía contra el nuevo Pacto Antiterrorista.
Sobre lo primero cuestionaba la neutralidad del Gobierno, en referencia al delito de ‘atentado contra la neutralidad de España’ que se les imputa a los acusados. El Gobierno de Rajoy, denunciaba Ramiro, “colabora activamente con el ejército ucraniano proporcionándole equipamiento”, y también “de forma pasiva” al permitir operar en España al banco Privat Bank, propiedad del oligarca ucraniano Kolomoisky quien asegura, “financia varios batallones neonazis, de los más despiadados y descontrolados, entre ellos los batallones Azov, Dnieper y Donbass”.
Respecto al segundo, criticaba la modificación de la ley antiterrorista “con la excusa de la amenaza yihadista” para perseguir la participación en conflictos extranjeros pero que, alerta, “también considera que recolectar ayudas es apoyar al terrorismo”. “Te pueden caer treinta años por recoger dinero o medicamentos para Palestina o para el Dombass”, insiste. Y advierte sobre una ley que “no se ha utilizado para detener a ningún yihadista pero sí para perseguir y criminalizar a los sectores más combativos de la izquierda”.
El discurso de solidaridad con los detenidos lo cerraba otro de los miembros del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista que ha recordado que “España tiene una deuda histórica con los miles de hombres y mujeres de toda Europa y de todo el mundo que vinieron a apoyarnos durante la Guerra Civil española” y que “también a ellos se les acusó de ir en contra de los intereses de sus países y sus gobiernos, entonces fascistas.”
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...