Cientos de personas participan en Madrid en la Marcha Global contra el Cambio Climático
20 Sep 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 21 de septiembre. Más de medio millar de personas se han concentrado este domingo en Madrid frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente para protestar contra el cambio climático y para exigir al gobierno un Nuevo Modelo Energético.
La protesta forma parte de la Marcha Global contra el Cambio Climático que, a falta de 2 días para que comience en Naciones Unidas una importante cumbre climática, ha convocado movilizaciones en todo el planeta para denunciar la “pasividad política” de los líderes mundiales ante un problema que, aseguran, “es cada vez más acuciante”.
En Madrid, el acto, organizado por EQUO y por una veintena de plataformas y ONG como Greenpeace, WWF o Ecologistas en Acción, arrancaba hacia las 11 de la mañana con la lectura de un manifiesto que denunciaba la política energética del Gobierno Español y la promoción de prospecciones petrolíferas y otras prácticas como el fracking, así como lo que han definido como "el sometimiento del poder político a los grandes lobbies de los combustibles fósiles".
En él han pedido además a los dirigentes españoles que planteen ante la Unión Europea “compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones” y que pongan en marcha, a nivel estatal, “medidas normativas, fiscales y de financiación”, que promuevan un modelo energético basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, y no en las “energías contaminantes”.
Los manifestantes, que portaban corazones verdes como símbolo de "amor al planeta", han celebrado además el éxito de la recogida de firmas a favor de las energías renovables que ha superado ya los dos millones.
A lo largo del día de hoy se sucederán otras acciones de protesta en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Rio de Janeiro o Melbourne, así como en las principales ciudades del Estado Español.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...