Som Energía se presenta en Chamberí como alternativa al oligopolio energético
11 Nov 2013
Adolfo Luján
Madrid, 12 de noviembre de 2013. Som Energía, “la cooperativa de energía verde”, ha realizado esta tarde una presentación en La Tercera, la sede de Izquierda Unida en el barrio de Chamberí. El objetivo era explicar a los asistentes en qué consiste esta cooperativa, cómo funciona el mercado energético en España y otras propuestas como la Plataforma Bájate la Potencia, que ha surgido a raíz de los cambios en la facturación eléctrica aprobados por el Gobierno del PP.
Ignacio, de Som Energía, ha comenzado su intervención trazando un esbozo general del funcionamiento del sector eléctrico para que los asistentes pudieran diferenciar entre generadores o productores de electricidad, la red de transporte de energía (Red Eléctrica), las empresas de distribución y las comercializadoras. Ha explicado que Som Energía es generadora de energía verde porque produce electricidad mediante fuentes renovables y también es comercializadora, porque vende a los usuarios finales la energía, al igual que hacen las grandes compañías como Iberdrola o Unión Fenosa.
“Para cambiar la factura de la luz de tu casa a Som Energía”, ha señalado Ignacio, “sólo hay que entrar en la web y hacerse socio de la cooperativa, a partir de entonces la lectura del contador la realiza Som Energía y ellos emiten las facturas sin ninguna diferencia”. Mediante el pago de 100 euros de aportación al capital social, se pueden realizar hasta 5 contratos de electricidad. Según ha afirmado Ignacio, “el precio de la factura es casi el mismo, incluso más barato en los consumos medios más habituales, como aparece en la Comisión Nacional de la Energía”.
Esta cooperativa sin ánimo de lucro surgió vinculada a la Universidad de Girona en 2010 y en septiembre de 2011 comenzó su actividad como comercializadora de electricidad verde certificada. Sus instalaciones de producción de energía fotovoltaica se encuentran en Lleida.
Además de presentar la misión y funcionamiento de Som Energía, Ignacio ha informado a los asistentes sobre la Plataforma Bájate la Potencia, una iniciativa ciudadana que rechaza las medidas adoptadas en la Reforma Energética del PP. Su objetivo es informar a los consumidores sobre la subida de más del 60% que desde agosto se aplica al término de potencia, es decir, al fijo que se paga para tener una determinada potencia máxima. Instan a los usuarios a bajar ese término de potencia, que en la mayor parte de los contratos es muy superior al que realmente se necesita, para no asumir ese sobreprecio que no se está consumiendo.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...