“La gente no percibe el transporte como servicio público”
17 Oct 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 18 de octubre de 2014. Cientos de trabajadores de los sectores aéreo y ferroviario se han manifestado este sábado en Madrid contra la privatización de Aena, Renfe y Adif y en defensa de “un transporte público social, seguro y económicamente sostenible”. La protesta ha sido convocada por el sindicato CGT, que ha calificado la venta de estas empresas al capital privado como “un robo a la ciudadanía”.
Desde el Sector Federal Aeroportuario de CGT denuncian la falta de transparencia con la que el gobierno está llevando a cabo la privatización de los aeropuertos de Aena, un proceso que, recuerdan, comenzó en 2010 con el gobierno del PSOE y que, aseguran, “se está llevando a cabo a espaldas de la sociedad”.
“¿Quién conoce las cuentas de Aena? Sólo las debe conocer el núcleo duro”, protesta Juan Antonio de Andrés, Secretario General de CGT Aena, en referencia a las dos o tres empresas privadas que se quedarán con el 21% de los aeropuertos de Aena una vez se formalice la venta. “Se espera que la sociedad haya generado millones de beneficio, pero aún no se han publicado las cuentas”, insiste, y lo achaca a que el gobierno “pretende vender la empresa al capital privado por una cuarta parte de su valor real”.
En el año 2010 el Gobierno valoró Aena en 30.000 millones de euros. Hoy se valora en 8.000 millones. “¿Quién se beneficia de vender la empresa a ese precio? ¿Y por qué?”, se pregunta De Andrés, que denuncia además que el gobierno haya rebajado las condiciones a los inversores, a los que ya no se les exigen 3 años de permanencia en la sociedad , como se exigía inicialmente, sino sólo 1, “tal vez en previsión de un posible cambio electoral”, añade.
Desde CGT, alertan además del peligro de privatizar una empresa que es “líder del sector y puerta de entrada del turismo extranjero en la península y las islas”. “Supondrá la pérdida de muchísimos puestos de trabajo y un aumento en las tasas pero también una merma en la calidad del servicio y en la seguridad, que es ahora mismo lo que más nos preocupa”, concluye el secretario sindical.
También los trabajadores de Renfe y Adif, que llevan años luchando contra la privatización y segregación de la empresa pública, han protestado este sábado en Madrid por la pérdida de puestos de trabajo, que cifran ya en 5.000, y la reducción de servicios en el transporte ferroviario que, alertan, “ha dejado ya líneas prácticamente eliminadas” .
“Mientras continúan con el desmantelamiento de las empresas públicas han aprobado invertir un 80% de los presupuestos de 2015 para con el ferrocarril en alta velocidad, un servicio elitista que utiliza sólo el 3% de la población y que no integra regiones”, denuncia José Dolz, miembro del sector ferroviario de CGT.
“La privatización del transporte ferroviario sólo sirve para que unos pocos hagan negocio, sin ningún esfuerzo, con algo que hemos pagado entre todos”, protesta Dolz y pone el ejemplo de la línea Madrid-Valencia, ya licitada y de la que pronto se hará cargo una empresa privada que decidirá sobre los precios y las tarifas. “Dejará de ser un servicio para ser un negocio”, lamenta, e insiste en señalar que “el usuario es el primer perjudicado, los segundos somos los trabajadores”.
Por eso, asegura, piensan continuar con su lucha convocando nuevas huelgas y manifestaciones. Una lucha en la que, dice Dolz, “se sienten solos”. “Los sindicatos mayoritarios nos han abandonado y han optado por pactar segregaciones y despidos, probablemente porque las cúpulas están pensando en una jubilación de oro”, lamenta.
Aun así, no piensan cejar en sus reivindicaciones y en seguir informando a la gente, que es para ellos fundamental porque, señala Dolz, “así como no hay dudas sobre la Sanidad o la Educación, la gente no percibe el transporte como un servicio público que hemos pagado entre todos y que tiene que ser eso: un servicio”.
La manifestación, de carácter estatal, ha comenzado hacia las
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...