Primera jornada completa de huelga contra la segregación de Renfe y ADIF
30 Oct 2013
Juan Zarza
Madrid, 31 de octubre de 2013. Las primera jornada completa de huelga en el sector ferroviario, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF), ha transcurrido hoy sin incidentes, tras tres días de paros parciales. Los servicios afectados han sido el AVE, Larga y Media Distancia y Cercanías.
Los trabajadores protestan contra la segregación de Renfe Operadora en cuatro sociedades anónimas –Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material Ferroviario– y de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en dos, ADIF Alta Velocidad y ADIF Convencional. Ambas empresas son de titularidad pública y dependen del ministerio de Fomento.
Para las centrales sindicales esta operación tiene el “único objetivo de regalar a sus amigos (en referencia al Gobierno) el servicio público que todos hemos pagado”, según aseguran fuentes de CGT. El pasado 27 de septiembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la nueva estructura empresarial de Renfe Operadora, que podría hacerse efectiva a finales de año.
Numerosas estaciones han registrado concentraciones en defensa de “un ferrocarril público, social y sostenible”, lema adoptado por CGT en las movilizaciones. En Madrid, cientos de trabajadores se han concentrado a las 12 de la mañana en el vestíbulo de la estación de Atocha. También se han registrado movilizaciones en otros importantes puntos de la red ferroviaria como las estaciones de Sants, en Barcelona; Santa Justa, en Sevilla, o Delicias, en Zaragoza.
Los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento para hoy se han cumplido con normalidad. Éstos son del 72% en trenes AVE y Larga Distancia, del 63% en Media Distancia, y del 75% en Cercanías en hora punta, porcentaje que baja al 50% en el resto de horarios. Todos estos servicios están gestionados por Renfe Operadora. Respecto a los decretados para Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para los para los días 28, 29 y 30 de octubre serán del 17,7% y del 19,92% para el 31 de octubre. Tanto el SF como CGT han calificado estos servicios como “totalmente abusivos”, denunciado que impiden el derecho a la huelga de “cientos de ferroviarios”.
Para CGT con la segregación de ambas compañías lo que pretende el Gobierno es “privatizar el mantenimiento del material y de la infraestructura, las mercancías, el AVE, la Larga Distancia, el canal de venta, los servicios logísticos, crear franquicias en Cercanías y Media Distancia, además de reducir servicios de las empresas auxiliares como Cremonini, Comfersa, Ferrose, Eulen, Atendo, etc.”. Además, acusan al Fomento de “regalar una de las joyas que quedan en ADIF, la fibra óptica, a un precio irrisorio por un periodo de 20 años, algo que tiene un precio de mercado 10 veces superior”.
En el mes de noviembre hay convocados ocho días más con paros parciales, además de dos nuevas jornadas de 24 horas de huelga para los días 5 y 20 de diciembre. Además, las centrales sindicales han convocado una manifestación en Madrid para el próximo 23 de noviembre que saldrá a las 12 horas de la estación de Chamartín y terminará en el Ministerio de Fomento.
Ayer, el Consejo de Administración de Renfe aprobó la adjudicación a la empresa Ferrovial Servicios del contrato para la prestación de los servicios a bordo de trenes AVE y Larga Distancia. El importe del contrato asciende a 252,8 millones de euros para los próximos cuatro años. El acuerdo contempla, además, una prórroga de dos años adicionales por 126,4 millones de euros. Según la empresa, la operación “responde de esta manera al cambio de hábitos de los clientes, que demandan un precio ajustado y servicios a bordo adaptados a sus necesidades”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...