“Israel quiere acabar con la causa palestina. Quiere matarnos a todos”
30 Jul 2014
Adolfo Luján
Madrid, 31 de julio de 2014. Más de 2.500 personas han recorrido este jueves el centro de Madrid bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Gaza’ y para pedir al gobierno que rompa las relaciones diplomáticas con Israel.
“La situación en Gaza es insostenible”, afirma Marwan Al Burini, presidente de la Asociación Hispano-Palestina. “La cifra de muertos empieza a ser imposible de fijar, aumentan cada minuto”, añade.
“No tienen absolutamente nada. No tienen agua, no tienen luz y no tienen tampoco alimentos. Y se teme que pueda estallar en cualquier momento un brote de enfermedades porque no les permiten ni si quiera recoger los cadáveres de debajo de los escombros”, explica S. Kakaban, un gazatí residente en España que todavía mantiene contacto con sus familiares en la franja.
“¿Qué quiere el mundo? ¿Qué se aniquile al pueblo al palestino?” se pregunta Kakaban, que denuncia que, “en mitad de la masacre” Estados Unidos haya anunciado “el envío de más muerte a los palestinos ante la pasividad de Naciones Unidas”.
Lo dice en referencia al envío de ayuda militar estadounidense a Israel, que John Kirby, portavoz del Pentágono, ha justificado como parte del llamado ‘Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel’, que permite a Estados Unidos vender munición a Israel “en casos de emergencia” y que ha sido duramente criticado por la ONU.
El hecho “no es ninguna novedad” para Al Burini. “Este puente aéreo entre Estados Unidos e Israel es el mejor mercado de venta de armas de los estadounidenses. Se repite cada vez que Israel bombardea la Franja de Gaza y se paga con sangre palestina”, critica.
Kakaban, sin embargo, argumenta que “Israel tiene miedo”. “Están asustados porque nunca pensaron que el pueblo palestino pudiera enfrentar un ataque como éste y un ejército como éste. Sin armamento real, sin militares y frente al cuarto ejército más poderoso del mundo”, explica Kakaban. “Para ellos la cifra de muertos es tan alta que no entienden que Gaza no se rinda. No entienden que luchamos por nuestra supervivencia”, añade. Y se lamenta porque, asegura, “Israel quiere acabar con la causa palestina. Quiere matarnos a todos".
Coreando sin cesar ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’, los manifestantes han recorrido entre las ocho y las nueve y media de la noche la distancia que separa Tirso de Molina de la madrileña Plaza Mayor (poco más de 500 metros) deteniéndose a su paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores al grito de ‘asesinos’.
Critican “el discurso ambiguo” del Ministro Margallo y exigen al gobierno que rompa las relaciones diplomáticas con Israel, “al menos mientras dure el genocidio” y tal y como han hecho otros países como Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador o Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, declaraba ayer a Israel “Estado terrorista”, y anunciaba un nuevo sistema de tramitación de visados para los ciudadanos israelís que quieran ingresar en Bolivia, rompiendo así el acuerdo migratorio que ambos países firmaron en 1972.
“Querríamos que el Estado español hiciera los mismo que los países latinoamericanos y que el embajador de España en Tel Aviv fuera llamado a consultas, que es el paso previo para romper las relaciones diplomáticas en Israel”, explica Julio Rodríguez Bueno, miembro de Izquierda Unida y presidente de la ONG Paz Ahora en España.
Por ahora, sin embargo, la Diputación de Sevilla ha sido la única en declarar al Embajador de Israel en España “persona non grata” en la provincia sevillana, una decisión aprobada este jueves en el pleno del ayuntamiento, con la abstención del PP pero con el voto favorable del Partido Socialista.
Por la misma, se ha instado a la Junta de Andalucía a que rompa todos los acuerdos políticos, comerciales y culturales con el gobierno de Israel, en la que es, según Rodríguez, “la postura oficial de Izquierda Unida” y la que el partido “va a adoptar en las diferentes diputaciones autonómicas y en todos los
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...