Una delegación de Europarlamentarios visitará en marzo la Franja de Gaza
14 Nov 2014
Julio Perez del Campo
Bruselas, 12 de noviembre de 2014. Una brigada de Europarlamentarios visitará Gaza el próximo mes de marzo para ver sobre el terreno los efectos de la llamada “Operación Margen Protector”, proteger como escudos humanos al campesinado palestino en su trabajo diario y comprobar de primera mano cómo se sobrevive en lo que Amnistía Internacional calificó ya antes del verano como “la mayor cárcel a cielo abierto del mundo”.
Así lo ha anunciado Manu Pineda, portavoz de la Asociación Unadikum, promotora de esta iniciativa, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo este miércoles 12 de noviembre.
Las eurodiputadas de Izquierda Unida (IU) Ángela Vallina y Marina Albiol, así como el eurodiputado de IU Javier Couso, ya han confirmado su participación en esta delegación de parlamentarios que se integrará en las Brigadas Internacionales Unadikum, dedicadas a proteger como escudos humanos a los campesinos y pescadores de la Franja de Gaza.
El trabajo de la delegación comenzará además de forma inmediata con reuniones con representantes del gobierno egipcio, con quienes los eurodiputados se han comprometido a gestionar la apertura del Paso fronterizo de Rafah, cerrado desde el pasado 25 de octubre, para posibilitar el libre tránsito de personas y la entrada de ayuda humanitaria.
Pineda ha informado además de que la Asociación Unadikum “llevará a cabo gestiones con distintos partidos políticos de todos los países miembros de la Unión Europea con el objetivo de que esta delegación sea lo más amplia y plural posible, tanto en el ámbito político como en el geográfico”.
La iniciativa surge en el marco de las Jornadas de Solidaridad Internacional con Palestina que el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE), organizó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas los días 11 y 12 de noviembre. Wajdi Yaeeshi, presidente de la ONG palestina Human Supporters (Nablus) y el Dr. Basman M. A. Alashi, director del desaparecido hospital geriátrico de Al Wafa (Gaza) que Israel bombardeo este verano –y que estuvo presente por videoconferencia– fueron junto a Pineda los encargados de analizar en Bruselas el último ataque israelí sobre Gaza frente a eurodiputados de distintos grupos parlamentarios, embajadores en Bélgica de países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua o Bolivia y representantes de más de una decena de organizaciones y plataformas de la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina), que asistieron a estas jornadas invitadas por Izquierda Unida.
Unadikum, la única asociación de la sociedad civil internacional que ha estado presente en Gaza durante las dos últimas ofensivas masivas que el régimen israelí ha lanzado sobre la franja (2012 y 2014), denunció allí “la complicidad de la Unión Europea, sus instituciones y sus estados miembros, con la masacre del pueblo de Gaza y la ocupación de Palestina”.
También en este sentido, las distintas asociaciones integradas en la RESCOP coincidieron en señalar la necesidad de hacer de la Unión Europea y de las distintas instituciones y ayuntamientos del estado español un “espacio libre de Apartheid” y se comprometieron a trabajar en este sentido.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...