Comienza la huelga indefinida de Coca-Cola en la fábrica de Fuenlabrada
30 Jan 2014
Juan Zarza
Madrid, 31 de enero de 2014. Los trabajadores de la fábrica embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada han comenzado esta mañana una huelga indefinida contra el ERE que ha presentado la empresa y que supone el despido de 700 personas en la Comunidad de Madrid. El comienzo de este paro ha supuesto la interrupción de la producción en dicha planta, puesto que el 100% de la plantilla lo ha secundado.
A las 6.30 de la mañana los empleados han acudido al edificio a mostrar su apoyo a la huelga y realizar acciones informativas. Además, los representantes de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, se han desvinculado de un suceso que ha ocurrido una hora antes en el que un grupo de personas ha lanzado cócteles molotov en los alrededores de la fábrica. En algunas pancartas podía leerse: “Coca-Cola, sensación de morir” o “No al cierre de Coca-Cola”. Cerca de 70 personas han permanecido en la puerta de la fábrica a lo largo de la mañana y además de otras consignas, han animado a la ciudadanía a no consumir Coca-Cola en solidaridad con su conflicto, bajo el lema: “En Madrid no se fabrica, en Madrid no se consume”.
Según los representantes de CCOO, la intención de la empresa propietaria es reabrir la planta posteriormente, pero en peores condiciones para los trabajadores y externalizando diversas actividades a empresas menores. “La empresa da beneficios, no tiene sentido cerrarla”, han añadido. Por otra parte, informan de que la empresa se ha gastado más de 30.000 millones de euros en modernizar la planta, la segunda más grande de toda Europa. Con respecto a la posibilidad de llegar a una negociación con la empresa, se muestran escépticos, puesto que se están cumpliendo los mínimos que exige la Ley para el ERE y por lo tanto, “no están obligados a nada”. El ERE que ha planteado la empresa afecta a 1.250 trabajadores en toda España. El domingo por la mañana se ha convocado una marcha de Fuenlabrada a Sol, además de otras acciones que tienen previsto realizar en los próximos días para seguir reivindicando su rechazo a este ERE, “fruto de la reforma laboral”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...