CCOO se querella contra Coca Cola por vulneración del derecho a la huelga
27 Oct 2014
Dani Gago
Madrid, 28 de octubre de 2014. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha interpuesto una querella contra Coca Cola Iberian Partners por -en palabras de Jaime Cedrún, Secretario General del sindicato en Madrid- “prácticas de esquirolaje en la huelga indefinida” que los trabajadores de la planta de Fuenlabrada convocaron el pasado 31 de enero, una semana después de que la dirección anunciara el cierre de la misma.
El 14 de febrero, explica Cedrún, “se detecta que entran [a la distribuidora] camiones con productos embotellados en otras plantas de casbega”. Algo que la inspección de trabajo realizada posteriormente ha calificado de “esquirolaje externo”. También la Audiencia Nacional ha valorado que la práctica de la empresa “perseguía eliminar los efectos de la huelga”. Por todo ello, CCOO considera que hay “indicios suficientes de vulneración del derecho a la huelga”, ha explicado Cedrún, que lamenta, asimismo, que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no haya abierto diligencias en este sentido.
Al amparo del artículo 315 del código penal, que en su primer punto señala que “serán castigados con las penas de prisión de tres meses a seis años y multa de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga”, el sindicato presentó el pasado viernes la querella contra Sol Daurella I Comadran, presidenta ejecutiva de Coca Cola Iberian Partners, y Victor Rufart García, Director General de la empresa.
Francisco López, secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Madrid, ha asegurado esta mañana que “no se trata de una decisión tomada de un día para otro, sino que es una decisión madurada que persigue una sentencia condenatoria por la violación de un derecho de primer nivel”. López ha señalado además que se trata de una querella importante porque “las presiones de los empresarios hacia los trabajadores en el ejercicio de la huelga son, normalmente, difíciles de demostrar, pero en este caso, la propia compañía ha admitido ante los inspectores de trabajo las prácticas de esquirolaje”.
Por último, Esperanza Hernández, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Madrid, ha querido recordar que siguen “llamando al boicot a los productos de la marca hasta que el conflicto esté solucionado, porque ese es el único daño que ellos temen. Se sienten por encima de la ley”. La solución no llegará antes del próximo 17 de noviembre, fecha de la citación para la puesta en marcha de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional el pasado 13 de junio, relativa a la readmisión de los trabajadores.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...