Una mesa redonda contra la política de inmigración europea abre las Jornadas Antirracistas 2014
17 Mar 2014
Adolfo Luján
Madrid, 18 de marzo de 2014. La mesa redonda 'Crecen los muros, pero otra política de inmigración europea es posible' inauguró ayer el programa de las Jornadas Antirracistas 2014 que se celebrará, organizado por SOS Racismo, entre los días 17 y 22 de marzo en Madrid. El acto, que fue presentado en La Casa Encendida por el presidente de la organización en Madrid, Lluc Sánchez, contó con las aportaciones de la fundadora de la red Migreurop y autora del libro 'El negocio de la xenofobia', Claire Rodier; el integrante de la federación estatal de SOS Racismo, Peio Airbe, y el autor de '3052, persiguiendo un sueño' y fundador de la asociación Hahatay son risas de Gandiol, Mamadou Dia.
Rodier fue la encargada de comenzar la mesa redonda afirmando que el concepto de invasión como idea de la emigración es muy peligroso. “Es cierto que el número de emigrantes ha aumentado en los últimos 50 años pero no representa el 3% de la población mundial”, apuntó, recordando que la inmensa mayoría de los desplazamientos humanos se producen entre países de similar nivel de desarrollo, ya sea norte-norte o sur-sur. Para la fundadora de Migreurop los movimientos migratorios van a seguir desarrollándose en el siglo XXI debido a fenómenos como el cambo climático, la diferencia de poder adquisitivo ente las poblaciones de los países o las guerras, siendo “la movilidad humana inevitable e inherente a la condición humana”. Todas estas causas son en gran parte previsibles para Rodier, por lo que realizó una crítica a las políticas sobre esta materia de los países europeos, que representan los movimientos migratorios hacia Europa “como una amenaza difícil de prever y contra la que hay que adoptar medidas”.
Rodier calificó el proyecto de la Europa fortaleza, con una Unión Europea (UE) que consiguiese cerrar totalmente sus fronteras, como algo “totalmente ilusorio viendo los resultados de las políticas de los últimos quince años”. “Desde que la UE con su agencia Frontex implantó los nuevos dispositivos de vigilancia, el número de inmigrantes que ha intentado entrar no ha disminuido, éstos traspasan las fronteras. Entonces, ¿para qué sirven estos medios y qué papel juega la Economía de la Seguridad en todo esto?”, se preguntó. Para la experta, el mercado de las detenciones, la vigilancia y el tratamiento de inmigrantes tiene un gran poder y es en gran parte responsable de las políticas actuales de la UE en materia de emigración, que, afirma, “se han transformado en un negocio”.
Rodier hizo además un balance muy negativo de las políticas de privatización de los centros de retención de extranjeros en Estados Unidos (donde la gestión de estas instalaciones es 100% privada) o Gran Bretaña. “Para ser rentables estos centros deben estar ocupados y los grupos de presión piden más arrestos y estancias más largas”, indicó. Además, citó varios informes en los que se asegura que la privatización de estos espacios implica peores condiciones para los internos, ya que la búsqueda de beneficio acarrea una disminución del gasto. Así, relató algunos de los principios de externalización que se están viviendo en Europa, como los llevados a cabo en Grecia, donde el Gobierno va a lanzar una oferta por la gestión de los centros de internamiento y detención, o Italia.
Por último, recordó que empresas del sector como Indra en España, Airbus Group (antes EADS) en Francia y Alemania, BAE Systems en Gran Bretaña o Saab y Erickson en Suecia, están desarrollando alta tecnología de vigilancia y detención con ayudas y fondos públicos de la UE. Como ejemplo de ello comentó el nuevo sistema para controlar la frontera sur de la Unión, Eurosur, que cuenta con un fondo de 240.000 millones de euros para cinco años, “dinero con el que se harán posibles muchos contratos para estas empresas”, señaló.
Además, Rodier no quiso dejar pasar la ocasión para recordar el coste humano de la emigración: “El mapa de los muertos a las puertas de Europa desde 1993 es de 16.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...