Estudiantes de toda España van a la huelga contra la LOMCE
21 Oct 2014
Dani Gago
Madrid, 22 de octubre de 2014. Estudiantes del sistema público español se han manifestado hoy en 43 ciudades, en la que es, para muchos, la segunda jornada de huelga. Exigen así la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como la dimisión éste.
En Madrid, la manifestación, en la que han participado miles de estudiantes, partía a las 12:00 horas de esta mañana de la glorieta del Emperador Carlos V, al grito de “Wert, dimite, el pueblo no te admite”. Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes -organización convocante- que la protesta se dirige “contra las políticas clasistas y elitistas del Partido Popular”. No aceptan lo que, a su juicio es un intento por “devolvernos a los años 50, a una época en la que sólo podían estudiar los ricos”.
En opinión de García, el problema de fondo es que “el día de mañana, cuando vayamos a buscar un trabajo, sin cualificación, nos vamos a ver obligados a aceptar cualquier condición”. El Sindicato de Estudiantes ha conseguido el apoyo de sindicatos de docentes y de asociaciones de padres para la manifestación convocada mañana, pero García considera que, “a pesar de ser un paso importante, no es suficiente”. Piden, por ello, a CCOO y a la Marea verde “que concreten la fecha para una huelga general de educación”, sobre la que ya se han iniciado las conversaciones.
La gestión del Sindicato de Estudiantes no ha estado exenta de críticas por parte de algunos sectores del colectivo estudiantil. El Bloque de Institutos de Madrid -que nació el pasado mes de abril “como un paso adelante de la Coordinadora de Institutos de Madrid”- exigía esta mañana en la manifestación un “sindicato de clase y combativo”. Ainhoa Martinez, portavoz del Bloque, denuncia que “la presencia del Sindicato es mínima”, les acusa de complicidad con el PSOE y de “aceptar las tasas, y exigir simplemente que las bajen, cuando lo que necesitamos es que no haya tasa alguna”, así como de “no haber luchado contra el plan Bolonia”.
También las Juventudes Libertarias de Madrid apoyan la huelga pero se desvinculan del Sindicato, por considerar que éste “convoca de forma vertical desde sus despachos una huelga simbólica que justifique su propia existencia”. Reivindican “la huelga como herramienta de confrontación donde se paraliza todo hasta que se cumpla lo que se pide”. Sus exigencias se dirigen a evitar que haya “un sólo estudiante expulsado de la universidad por no poder costearse los estudios”, así como a “tirar las leyes que avanzan en la conversión de la enseñanza en un instrumento del mercado”.
La Secretaria General del Sindicato de Estudiantes rechaza las acusaciones de los más críticos y asegura que salieron a las calles contra la LOE y contra el plan Bolonia. “Quien dice que somos del PSOE no conoce la historia del sindicato, que nació precisamente para contestar a una legislación impulsada por Felipe Gonzalez”, sentencia.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...