La segunda manifestación estudiantil de hoy en el centro de Madrid finaliza con incidentes en varios puntos
26 Mar 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 27 de marzo de 2014. El centro de Madrid ha vivido esta tarde su segunda manifestación estudiantil en el día de hoy contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes en este área, la eliminación de miles de becas y el aumento de las tasas universitarias. Mientras que por la mañana miles de personas –20.000 según el Sindicato de Estudiantes (SE), la organización convocante– han recorrido las vía comprendidas entre la plaza de Carlos V y la Puerta del Sol, la cita de la tarde realizaba un recorrido similar desde las 17,30 horas. Ambas protestas se enmarcan dentro de la segunda jornada de huelga convocada en el sector.
La protesta había sido convocada a las 18 horas en la plaza de Neptuno por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid (PREPM), –formada por CCOO, UGT, STEM, FAPA, Francisco Giner de los Ríos, MERP y el propio SE– bajo el lema ‘¡No a los recortes!¡No a la LOMCE!’. A la convocatoria se han unido, además, otras organizaciones, como Tomalafacultad, colectivo que integra a diversas asambleas ubicadas en la distintas universidades públicas madrileñas, y que había citado a los estudiantes media hora antes, a las 17,30 horas, en la glorieta de Carlos V. Ha sido éste el bloque más numeroso de la convocatoria, capitaneado por dos pancartas en las que se podía leer ‘Las becas son un derecho, la precariedad delito’ y ‘Juntas sí se puede, movimientos estudiantil en lucha, defiende tu futuro, UAM en huelga’. En torno a las 18 horas los cientos de estudiantes que caminaban tras las dos mencionadas pancartas se han unido en la plaza de Neptuno al centenar de personas que esperaba su llegada y al comienzo de la convocatoria de la PREPM. Así, los asistentes han marchado hasta el Ministerio de Educación, donde estaba previsto el final de la protesta.
Sin embargo, un amplio dispositivo de Unidades de Intervención Policial (UIP), formado por varias decenas de furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía, ha intervenido en varias ocasiones a lo largo de la noche. El primer momento de tensión se ha vivido junto al Ministerio, en las confluencias de las calles Alcalá y Gran Vía, cuando cientos de estudiantes han tratado de cortar esta última calle. Aunque en ese momento no han conseguido su propósito, sí han leído en ese punto un comunicado en el que han denunciado “la desmesurada actuación policial en Ciudad Universitaria (en el día de ayer) y la detención de 54 compañeras”. Muy críticos con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, desde Tomalafacultad han pedido la dimisión de ambos. Asimismo, han tildado la actuación policial de “injustificada y violenta” y de buscar “infundir miedo a las estudiantes que protestan pacíficamente en defensa de la educación pública”. También han exigido la absolución sin cargos de todos los detenidos y “la creación de una bolsa de becas de emergencia que atienda a las necesidades de todas las estudiantes”.
Una vez en el Ministerio de Educación, sito en la calle Alcalá, la tensión ha ido en aumento y la manifestación se ha dirigido hacia la Puerta del Sol, donde los estudiantes han realizado una asamblea. En la misma, han decidido, bajo la vigilancia de decenas de UIP, continuar la jornada cortando la Gran Vía.
En la plaza de Callao han conseguido su propósito y se han vuelto a vivir situaciones de tensión, especialmente tras la llegada de la Bici Crítica, una convocatoria que se celebra cada último jueves de mes en la capital en defensa del uso de este vehículo y de medidas para fomentarlo y a la que acuden regularmente miles de ciclistas. Éstos han mostrado su apoyo a los estudiantes, lo que ha provocado algunas pequeñas cargas por parte de los agentes.
Aunque la manifestación ha quedado prácticamente disuelta en ese punto, los incidentes se han extendido a varios puntos de la ciudad durante buena parte de la noche, llegando incluso a la esta
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...