Decenas de manifestaciones cierran los tres días de huelga estudiantil
22 Oct 2014
Juan Zarza
Madrid, 23 de octubre de 2014. Los estudiantes han salido a la calle en decenas de ciudades españolas durante el tercer día de huelga estudiantil consecutivo para exigir la retirada de la LOMCE y denunciar de nuevo los recortes en el sistema educativo público. A las tradicionales reclamaciones que la comunidad educativa lleva haciendo, se ha unido la lucha contra “la privatización de la Universidad, el Bachillerato y la FP”.
En Madrid, la manifestación ha comenzado cerca de las 19 horas en la plaza de Neptuno y ha continuado, pasando por la plaza de Cibeles, hasta la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la calle Alcalá. Cerca de 5.000 personas han apoyado la protesta, entre padres, profesores y alumnos.
El Sindicato de Estudiantes ha convocado también protestas en ciudades como Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla o Santander, todas ellas hacia las 18 horas de la tarde. Según dicha organización, “el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos, tanto de los institutos como de las universidades ha sido del 90%” lo que les anima a continuar las movilizaciones con la propuesta de una huelga de 72 horas de toda la comunidad educativa para el mes de noviembre.
Para Ana García, su secretaria general, la huelga puede calificarse de “rotundo éxito”. Según su opinión, “esto demuestra que los jóvenes se rebelan, que no aceptan retroceder décadas, a cuando solamente los ricos podían estudiar”. Esta organización está realizando contactos con otros sindicatos y organizaciones para llevar a cabo la próxima movilización, una jornada de huelga de 72 horas, que ya llevan más de un año planteando.
García ha afirmado que “las políticas elitistas y clasistas del PP han supuesto el despido de 32.000 profesores y la expulsión de la Universidad de 45.000 estudiantes”, además de “haber empezado el curso con alumnos hacinados en las aulas por el aumento de los ratios” y con cierres de aulas como el del colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada que lleva desde finales del curso pasado con un encierro para reclamar un aula de infantil.
“La Marea Verde está más viva que nunca”, ha sentenciado. “Este clamor en las calles demuestra que hay que escuchar al profesorado, a los padres, a todos los profesores y colectivos de la comunidad educativa”, ya que “el PP está más solo que nunca en la defensa de su modelo”.
La participación en la manifestación de Madrid ha sido bastante inferior a las cifras del año pasado por estas mismas fechas, cuando la ley Wert todavía estaba en proceso de aprobación en el Parlamento. A pesar de todas las movilizaciones, la LOMCE ha entrado en vigor este año, para Primaria y la Formación Profesional Básica.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...