La ópera buffa del 15M repite con éxito en La Tabacalera
 20 Oct 2013 Juan Zarza 
Madrid, 20 de octubre de 2013. La orquesta Solfónica y diversas asambleas del 15M han vuelto a poner en escena este fin de semana la ópera bufa El Crepúsculo del Ladrillo respondiendo a las peticiones del público que no pudo asistir a su estreno el pasado 19 de mayo por estar completo el aforo. Meses después y con motivo del segundo aniversario del 15O, sus creadores han preparado 4 nuevos pases, 2 el viernes y 2 el domingo, y han conseguido repetir la afluencia del primer día. Largas colas y entradas agotadas han sido la tónica dominante de esta “forma diferente de visibilizar que la crisis que nos venden, no lo es, sino que estamos ante una estafa”, según indican sus organizadores.   La obra, que dura apenas 35 minutos, es una adaptación actualizada del libreto de José Manuel Naredo, economista español que ya en 1992 presagió “el final caótico al que desembocaba todo este aquelarre especulativo”, según sus propias palabras. El origen de la idea “es la petición de un amigo catedrático de viola que quería preparar una práctica para sus alumnos hace 20 años”. A partir de ese libreto que denunciaba en clave de humor el boom inmobiliario y sus dramáticas consecuencias, David Alegre, miembro de la orquesta Solfónica, ha compuesto la música para que dicha orquesta, nacida de la Acampada de Sol de mayo de 2011, la ejecutara.   La puesta en escena ha corrido a cargo de Octavo Colis y la escenografía, inspirada en las pancartas y eslóganes que decoraron la Puerta del Sol durante dicha acampada, está realizada por la Nave Trapecio, perteneciente al colectivo de La Tabacalera. Además ha contado con la colaboración de Manuel Alcorlo, que ha realizado las ilustraciones. En cuanto a los actores principales, nombres como el de Cecilia Rivera, que en esta ocasión no ha podido actuar, Marissa Amado, Iván Barbeitos, Alfonso González o Manuel Nolla, entre otros.   Durante la actuación se puede ver al coro de la Solfónica, compuesto por unas 70 personas, interpretar, por un lado, al pueblo que se deja convencer por las promesas de los especuladores y acaba sufriendo las consecuencias, y por otro, a los miembros del poder político y económico que tratan de mantener el statu quo y sofocar la rebelión del pueblo.   Concha, una de las sopranos del Coro, explica: “Me apunté porque creo que es una forma de protesta más y sobre todo, de llegar a esa gente que, aunque parezca mentira, no ha enterado de lo que está pasando”. Añade que le gustaría ir a representarla por todos los pueblo, “al igual que las famosas Misiones Pedagógicas”.   Anaís, miembro también del Coro, destaca que “como bien dice la introducción del libreto de Naredo, cuando la situación es tan esperpéntica, sólo puedes tomártelo con humor”. Por ahora, no tienen previsto otros pases, porque es difícil coordinar las agendas de tanta gente porque, además no se dedican a esto profesionalmente, aunque si se lo pidieran quizá lo intentarían.
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