La Asamblea de Vivienda Madrid Centro ocupa un edificio para personas con problemas habitacionales
04 Jan 2014
Adolfo Luján
Madrid, 5 de enero de 2014. La Asamblea de Vivienda Centro, formada por los grupos de trabajo de vivienda de las asambleas populares de Lavapiés, Letras, Austrias y Malasaña, ha ocupado hoy un edificio en la calle Corredera Baja de San Pablo número 33, en el barrio madrileño de Malasaña. El inmueble, recuperado dentro de la campaña Obra Social PAH puesta en marcha por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ya ha ocupado 15 edificios en todo el Estado, se dedicará para personas con problemas de emergencia habitacional. Propiedad de CaixaBank, tiene cinco pisos y lleva vacío desde el año 2009, salvo los meses de noviembre de 2011 a febrero de 2012, fechas en las que ya fue ocupado.
La Asamblea de Vivienda Centro ha afirmado que hoy mismo contactarán con la gestoría de Caixabank, DiagonalGest, para negociar “una solución en forma de alquiler social”, matizando que si el martes no han obtenido respuesta, permanecerán en el inmueble hasta que consigan "una solución". En total, 13 personas usarán el espacio como vivienda por el momento. Se trata del segundo inmueble ocupado en la capital dentro de la campaña Obra Social PAH, tras el retomado el pasado 3 de octubre en el madrileño barrio de Carabanchel por la Obra Social Madrid.
En torno a las 18 horas unas 250 personas se han presentado en la puerta del edificio mientras se desplegaba una primera pancarta en la que se podía leer “La Obra Social Madrid, ¡juntas podemos! Barrios despiertos, stop desahucios”. Acto seguido varios activistas han desplegado otra desde el segundo piso con la frase “viviendas recuperadas por la Obra Social de los barrios Madrid, defendiendo el derecho a una vivienda digna para todos”, mientras en la calle los presentes gritaban “¡sí se puede!” bajo la mirada de cuatro policías municipales y dos nacionales, que en ningún momento han intervenido. Media hora más tarde cuatro dotaciones de la Unidad de Intervención Policial, ataviadas con cascos, se han presentaban en el lugar. Sin embargo, los mediadores de la Asamblea de Vivienda Centro ha llegado a un acuerdo con el mando policial, por el cual los agentes se retirarían si la concentración se disolvía. Así ha sido, quedando fuera del edificio tan solo algunas decenas de personas, con lo que las fuerzas del orden finalmente no han intervenido.
Lucía, portavoz de Vivienda Centro, ha explicado que “este edificio ha sido retomado por el grupo de Obra Social de la Asamblea de Vivienda Centro, que está compuesto por gente que ha sido desahuciada o que tiene una emergencia habitacional importante y que no tiene, básicamente, un sitio donde vivir”. Según indica, “hemos visto que la única opción para ofrecer una vivienda a estos compañeros y que vivieran dignamente era abrir este edificio y que pudieran vivir aquí”.
La Obra Social Madrid y la Asamblea de Vivienda Madrid Centro, mediante un comunicado, han indicado: “No nos queda otro remedio que tomar los derechos básicos que nos han robado a millones de personas en este país para crear una vida digna en una vivienda digna, según debería garantizar la Constitución del 78 todavía en vigor”. Además, han asegurado que la ocupación busca “crear una comunidad responsable que mejore la condición del edificio y enriquezca la vida social del barrio”. “Liberando este edificio queremos recuperar el espíritu comunitario, la solidaridad vecinal, el apoyo mutuo y poder así conocernos y reconocernos en las calles”, afirman.
Tal como ha explicado la portavoz, la Asamblea de Vivienda Centro lleva "tan sólo unos meses trabajando" y está coordinada con la Asamblea de Vivienda de Madrid, que agrupa a la totalidad de los grupos de trabajo de vivienda de las asambleas populares de Madrid, y con la PAH estatal. "Estad atentas, porque la Obra Social Madrid es una campaña muy necesaria, ya que hay muchísima gente que ha sido desahuciada de su casa en esta ciudad y que necesita ya una alternativa habitacional, por lo que hemos decidido qu
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...