Decenas de miles de personas marchan a Moncloa para que el Gobierno escuche a los enfermos de hepatitis C
09 Jan 2015
Adolfo Luján
Madrid, 10 de enero de 2014. Decenas de miles de personas han marchado hoy hasta los alrededores del palacio de la Moncloa para reclamar tratamientos para los enfermos de hepatitis C. Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, han salido a las 10 de la mañana desde el hospital 12 de Octubre, donde llevan encerrados desde el pasado 18 de diciembre, y han terminado su recorrido hacia las 14 horas con la entrega de una carta dirigida a Mariano Rajoy.
Vestidos con las camisetas rojas de la Plataforma, los afectados han partido del hospital 12 de Octubre en dirección a Legazpi. Mientras un numeroso grupo ha ido corriendo delante de las pancartas de cabecera, el resto de los participantes caminaban portando diferentes pancartas y banderas. Desde primera hora, se han acercado a dar su apoyo algunos representantes políticos como Rafa Mayoral e Íñigo Errejón de Podemos o Rosa Díez de UPyD. También podían verse banderas de Equo y de algunos sindicatos como CCOO.
Un numeroso grupo de trabajadores de Coca Cola de la fábrica de Fuenlabrada ha participado en la manifestación desde el comienzo, así como los miembros de la Marea Blanca, que portaban sus pancartas por la “sanidad pública y universal”. Diferentes círculos de Podemos han secundado la protesta, provenientes de los barrios de San Blas, Ciudad Lineal, Latina, Carabanchel, Arganzuela, entre otros.
A su llegada a Atocha, se han unido cientos de personas más, que allí les esperaban. Han continuado hacia Cibeles y han recorrido toda la Gran Vía en dirección a Plaza de España coreando consignas como “queremos tratamientos, pagamos los impuestos”, “menos corrupción y más medicación” o “no son muertos, son asesinatos”.
Tomás Gómez del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha salido al encuentro de la protesta en Gran Vía, respondiendo a las preguntas de los periodistas y mostrando su apoyo a la Plataforma. Algunos afectados han criticado que “ciertos políticos vienen, se hacen la foto y enseguida se van”, y se han mostrado disgustados por “el aprovechamiento político que quieren hacer algunos con su causa”.
La multitud ha llegado hacia las 13 horas a la altura del intercambiador de Moncloa. Allí, han continuado por la avenida Complutense hasta llegar al comienzo de la calle Eduardo Saavedra donde la policía ha acordonado la zona, impidiendo continuar en dirección al Palacio de Moncloa. Los agentes policiales se han puesto en fila delante de la protesta y han negociado con los representantes de la Plataforma. Han dejado avanzar a unas doscientas personas, miembros de la Plataforma, hasta la puerta del recinto gubernamental.
Allí, alrededor de ocho personas, entre ellos Mario Cortés y Damián Caballero, presidente y vicepresidente de la PLAFHC respectivamente, han entregado la carta a dos altos cargos del gobierno de Rajoy, Rosario Cayuela y Consuelo Sánchez Vicente. En ella han exigido al Gobierno “la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a la totalidad de los afectados diagnosticados por Hepatitis C”.
Mientras tanto, el resto de participantes en la protesta han permanecido esperando tras el cordón policial. En pequeños grupos charlaban e intercambiaban sus experiencias. Se mostraban muy contentos por el “éxito de la convocatoria”. José Manuel, enfermo de hepatitis en F4, explica que “hace tres meses sólo había veinte personas en esta lucha”, pero que ahora “surgen plataformas en cientos de lugares de España, como Barcelona, Málaga, Cantabria, Euskadi o Galicia”. Cuenta que se alegró mucho cuando se juntaron cerca de 3.000 personas frente al Ministerio de Sanidad y que “hoy hayan venido más de 10.000 ya es todo un triunfo”. Tienen pensado acudir a Bruselas, si el gobierno sigue negándose a dar el tratamiento, e incluso interponer demandas judiciales.
En el caso de José Manuel, que fue diagnosticado en 1992, éste ha podido sobrevivir “cu
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...