Más de 50 millones de desplazados por conflicto en 2013, según ACNUR
19 Jun 2014
Juan Zarza
Madrid, 20 de junio de 2014. "El numero de desplazados por conflicto en el mundo, el año pasado, sobrepasa los 50 millones", ha explicado esta mañana la representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Ruiz, en un acto que la organización ha celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con ocasión del Día Mundial del Refugiado.
Durante el acto se ha presentado el informe anual de ACNUR 'Tendencias Globales', un documento en el que se dan a conocer los últimos datos estadísticos a nivel mundial sobre refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas, así como otros grupos bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados. "el informe que presentamos hoy refleja que el número de desplazados por conflicto en el mundo, es la cifra más alta de refugiados desde la segunda guerra mundial", ha explicado Francesca Ruiz. Del informe se deduce también que la crisis en Siria es uno de los principales conflictos que genera desplazados. "Actualemtne hay 8,5 millones de sirios desplazados. Más de 6,3 millones son desplazados internos y casi 3 millones son refugiados", según ha expuesto la representante de ACNUR, que ha querido insistir, sin embargo, en la importancia de no olvidar otros países, como la Republica Centroafricana, Sudan del Sur o Mianmar, en los que "también estamos siendo testigos de violencia atroz y desplazamientos masivos".
Mientras surgen nuevos conflictos, ha recordado Ruiz, "los antiguos, de baja intensidad no terminan de resolverse, como en Somalia, Afganistan, República Democrática del Congo o Colombia, o se reactivan, como en irak, donde hemos visto cerca de un millon de desplazados en los ultimos días". Ante la incapacidad de resolver estos conflictos, dice Ruiz, “los humanitarios somos una especie de paliativo, pero son los políticos del mundo quienes teienen que traer las soluciones”. En este sentido, ha querido destacar que "el 86% de los refugiados del mundo viven en países en vías de desarrollo", una cifra que también marca un récord en el siglo XXI. Por ejemplo, en el caso de Siria, son algunos países de Oriente Medio, como Libano, Jordania, Turquía, Irak o Egipto quienes "asumen el 97% de sus refugiados". La respuesta de los países industrializados, en opinión de ACNUR, "podría ser mayor".
Así, Ruiz ha demandado, "en este contexto de graves crisis humanitarias", mayor generosidad y solidaridad por parte del primer mundo, que podrían manifestarse, según ha explicado, con "la aprobacion de mayores cuotas de reasentamiento de refugiados o acogida humanitaria, mayor flexibilidad en los programas de reubicación familiar , más visados humanitarios, y un aumento en las aportaciones económicas a los programas de asistencia".
Han cerrado el acto dos refugiados, en primer lugar, Nahed, de Siria, que ha expuesto a los presentes su experiencia y ha querido insistir en que su objetivo no es invadir otros países, sino "sobrevivir y volver cuanto antes a nuestro país para reconstruir nuestras vidas rotas". Más tarde se queja de la imagen que los medios de comunicación dan de sus compatriotas: "siempre muestran como parte principal de la noticia a los radicales, a los yihadistas… y no es lo mismo un radical que una persona que está luchando por su vida". Por último, el violinista libanés Ara Malikian, ha compartido también su experiencia y su música y ha destacado la importancia de campañas como la de ACNUR para que los ciudadanos puedan "meterse en la piel del refugiado y comprender el espíritu de asilo".
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...