Repulsa por la muerte de Alik en el CIE de la Zona Franca de Barcelona
08 Dec 2013
Bárbara Boyero
Barcelona, 9 de diciembre de 2013. Unas 300 personas se han concentrado la tarde del 9 de diciembre ante la comisaría de la Policía Nacional de Vía Laietana, en Barcelona, para denunciar los hechos sucedidos la madrugada del 3 de diciembre, que acabaron con la muerte del ciudadano de origen armenio Aramis Manukyan, conocido como Alik. Tenía 32 años, una hija de 7 y llevaba 12 días interno en el CIE de la Zona Franca de Barcelona.
La concentración se ha desplazado hasta la Plaça Sant Jaume, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña, y allí se han leído varios comunicados de denuncia. Además, los manifestantes han formado una esvástica con velas para "denunciar el estado de apartheid y vulneración de derechos humanos que se produce en los CIE" y demás políticas del régimen de control de fronteras.
En las últimas horas varios colectivos que abogan por el cierre de los CIE, parte de la comunidad armenia en Cataluña, así como el representante espiritual de esta comunidad en Portugal y el Estado español, han estado trabajando para contrastar la versión proporcionada por la Policía Nacional, recogiendo el testimonio de internos del CIE, amigos y familiares. Todos ellos coinciden en una versión de los hechos totalmente distinta a la versión oficial. Según las fuentes consultadas, antes de morir, Alik recibió golpes por parte de los agentes policiales y acto seguido, fue internado en una celda de aislamiento, desde la que habría estado gritando durante horas, antes de que sucediera el trágico desenlace.
La concentración se produjo un día después del fin del Encuentro Estatal por el Cierre de los CIE, que tuvo lugar en Madrid del 5 al 8 de diciembre.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...