Clamor en Madrid por un referéndum constituyente tras anunciar el Rey su abdicación
02 Jun 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 2 de junio de 2014. Decenas de miles de personas, 20.000 según fuentes policiales, se han manifestado esta tarde en la Puerta del Sol en defensa de la realización de un referéndum constituyente y la posibilidad de decidir sobre la continuidad de la monarquía en España. En total, más de un centenar de localidades han registrado concentraciones en todo el Estado, a las que hay que sumar una treintena más a lo largo del Globo.
Las primeras informaciones sobre la posible abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo, Felipe de Borbón, se desataban en las redes sociales a primera hora de la mañana, cuando se conocía una convocatoria de prensa urgente a cargo del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy confirmaba la noticia en un escueto comunicado, sin posibilidad de preguntas por parte de los periodistas, a las 10,30 horas, momento en que algunos usuarios llamaban en redes como Twitter y Facebooa a protestar por la tarde en defensa de la III República y de una consulta ciudadana para decidir la forma de elegir la Jefatura del Estado.
En torno a las 13 horas decenas de cuentas de organizaciones y colectivos, desde partidos políticos a asambleas del 15M, llamaban públicamente a manifestarse por los mencionados motivos en las plazas principales de decenas de ciudades, ocupando etiquetas como #AbdicaElRey, #ReferéndumYA o #ProcesoConstituyente la práctica totalidad de los 'Trending Topics' del día. Finalmente, serían más de un centenar las convocatorias a lo largo de todo el Estado, siendo la de la capital la que ha contado con una mayor asistencia.
En Madrid, como en la mayoría de municipios, la convocatoria comenzaba a las 20 horas, momento en el que ya había varios cientos de personas en la plaza. Los colores republicanos -rojo, amarillo y morado- eran el símbolo que más destacaba, ya sea en las decenas de banderas presentes, globos o camisetas. Solo algunos grupos, como el partido Equo o las Juventudes Comunistas, decidieron traer en grupo sus banderas a la Puerta del Sol.
Consignas como "referéndum ya" o "sí se puede" han sido de las más escuchadas en una convocatoria que no ha registrado incidentes. Tan solo, en torno a las 21 horas, alrededor un millar de personas, comandadas por una pancarta de la Coordinadora 25S en la que se podía leer "Jaque a la monarquía, contra su represión procesos constituyentes ya", se ha dirigido hacia el Palacio Real por la calle Arenal, lugar al que finalmente no han llegado debido a la barrera policial que han encontrado a la altura de la plaza de la Ópera.
Pasadas las 22,30 horas algunos de los presentes han organizado una asamblea en la que se han debatido diferentes formas para continuar las protestas en los próximos días. Por lo pronto, mañana a las 20 horas tendrá lugar una nueva concentración en la Puerta del Sol y ya se está preparando una manifestación para el próximo sábado 7 de junio en la capital.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...