Una cacerolada antimonárquica en Sol calienta la calle ante el debate de la ley de abdicación
09 Jun 2014
Dani Gago
Madrid, 10 de junio de 2014. A menos de 24 horas de que comience a debatirse en el Congreso la ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos I, trámite necesario para que Felipe de Borbón sea coronado nuevo rey de España, la Puerta del Sol ha vivido una nueva concentración antimonárquica. Esta vez era la Coordinadora 25S la convocante, que bajo el lema 'Monarquía abolición' llamaba a la ciudadanía a realizar una "marcha constituyente desde Sol". Algo menos de 200 personas han secundado la convocatoria, una protesta destinada a difundir una nueva edición del Rodea el Congreso convocada para mañana a las 12,30 horas en la plaza de Neptuno mientras los diputados discuten el nuevo ordenamiento, y que en ningún momento ha salido de la céntrica plaza madrileña.
Poco antes de las 20 horas, momento estipulado para el comienzo de la protesta, los manifestantes accedían a la Puerta del Sol por sus diferentes entradas, custodiadas todas ellas por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que procedían a registrar mochilas y pedir el documento de identidad a algunos transeuntes, no a todos. Aparantemente la elección se realizaba según la vestimenta que estos llevasen. En total, a lo largo de la hora y media que ha durado la protesta, la policía ha tomado los datos a al menos una veintena de personas.
En el centro de la plaza la Comisión de Mayores del 15M celebraba una asamblea, como cada martes. Ellos no sufrían la intervención de los agentes, habían comunicado el acto a la Delegación de Gobierno y ésta había dado el visto bueno. El tema de hoy: la abdicación. Varios de los integrantes del colectivo pedían a las personas que se habían acercado a la concentración firmas de apoyo a un texto que tenían pensado entregar en la Cámara. En el mismo llaman a los grupos parlamentarios, partidos politicos y sindicatos a impedir la sucesión de Juan Carlos de Borbón en su hijo Felipe VI, "abandonando conjunta y solemnemente sus escaños en las Cortes (el día de la previsible proclamación del nuevo monarca), uniéndose a la movilización por la soberanía popular y las reivindicaciones sociales".
Llegaban las 20.20 horas y los integrantes de la Coordinadora 25S decidían desplegar su pancarta, pintada con el lema "Monarquía abolición, el pueblo decide". Una veintena de agentes de la UIP se abalanzaba en ese momento sobre ellos para pedirles de nuevo los DNI, con el resultado de ocho identificados más. Algunos manifestantes sacaban entonces sus cacerolas, tal como se habían instado desde la Cordinadora, y comenzaban a hacer ruido mientras gritaban consignas a favor de un referéndum, contra la monarquía y contra el 'estado policial', varios de ellos a escasos centímetros de los agentes.
A las 20.40 horas la concentración, que hasta entonces no se había movido del centro de la plaza, comenzaba a recorrer en círculo los límites de la misma, acompañada de decenas de efectivos UIP que caminaban en paralalelo a la protesta. Ésta finalizaba sin incidentes sobre las 21.15 horas, momento en el que una integrante de la Coordinadora llamaba a la participación en el Rodea el Congreso convocada para mañana en la plaza de Neptuno: "Van a estar todos (los diputados) dentro y es importante que se vea nuestro rechazo". Asimismo, apuntaba que "la movilización popular en los barrios, en los centros de trabajo, día tras día, en todas partes, es lo que va a hacer posible que este régimen caiga y que tengamos oportunidad de tener democraciaa y auténtica justicia social"."Quizá Felipe VI sea coronado, pero si finalmente es así, lo será por un tiempo muy breve", finalizaba entre aplausos de los presentes.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...