No somos delito actúa en Sol contra la Ley Mordaza
19 Nov 2014
Eliezer Sanchez
Madrid, 20 de noviembre de 2014. La Plataforma No Somos Delito ha protestado hoy en la madrileña Puerta del Sol, contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que previsiblemente se aprobará en la Comisión de Interior el próximo día 25 de noviembre. Los activistas han formado un círculo al que se han adherido muchos paseantes. En el centro, una pancarta que rezaba “Las tasas nos amordazan”, y las palabras “SOS Human Rights” [SOS Derechos Humanos], formadas con velas, “para pedir ayuda en el extranjero, ya que en este país no nos escuchan”, según ha explicado Carlos Escaño, miembro de la plataforma, que se refería también a la petición que han hecho llegar al Consejo de Europa, con objeto de frenar la aprobación de la llamada Ley Mordaza.
En el interior del círculo, el grupo de teatro de la Plataforma ha realizado una pequeña actuación referida a la pérdida de derechos, que ha terminado con un "no lo he perdido, me lo han robado. No a la ley de Seguridad Ciudadana. No a la ley mordaza. No somos delito".
“Nos oponemos a que la ley limite los lugares en los que se pueda ejercer el derecho de reunión o de manifestación”, ha dicho Carlos Escaño, que ha alertado asimismo del “peligro que supone la Ley para la libertad de información: personas y ciudadanos pueden ser sancionados por fotografiar o filmar a la policía”, algo que, en su opinión, sólo servirá “para aumentar la impunidad de los abusos policiales”. Pablo Chamorro, de la organización ecologista Greenpeace, ha denunciado que la ley "ha sido redactada ad hoc contra cualquier organización que muestre disidencia al gobierno", y ha alertado de que las sanciones derivadas de esta ley "asfixiarán a todas las organizaciones".
Roberto López, portavoz de SOS Racismo, considera "absolutamente injustificable tanto la ley mordaza como la reforma del código penal", y ha denunciado que "a la mayoría de los ciudadanos, una ley como esta nos hace menos libres, menos personas". Por último, ha añadido que la ley les afecta especialmente como colectivo, ya que "se ceba con los inmigrantes en situación irregular, y plantea la modificación de la ley de extranjería para legalizar las devoluciones en caliente", lo que es, ha dicho, "una barbaridad desde el punto de vista de los Derechos Humanos".
De ser aprobada el próximo martes en la Comisión de Interior, la Ley Mordaza se trasladará al Congreso el 11 de diciembre y posteriormente al Senado “probablemente a principios de año”, según ha explicado Alba Villanueva, portavoz de la Plataforma.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...