Municipalia, un encuentro para impulsar candidaturas ciudadanas en Madrid
27 Jun 2014
Dani Gago
Madrid, 28 de junio de 2014. Bajo el epígrafe 'La democracia comienza en lo cercano: nuevas arquitecturas políticas para la ciudadanía madrileña' ha tenido lugar hoy Municipalia, un encuentro que se define como “un espacio abierto a la ciudadanía, tanto organizada como no organizada, preocupada por nuestra ciudad y con ganas de pensar cómo contribuir a la democratización de nuestras instituciones más próximas”. La iniciativa pretende impulsar candidaturas municipales para la capital y los pueblos de la región madrileña y a la misma han acudido unas 300 personas, que han debatido todo el día en Medialab-Prado.
La jornada nace impulsada por colectivos que plantean la cuestión institucional desde los movimientos sociales madrileños como Alternativas Desde Abajo (ADA) o el Movimiento por la Democracia (MpD), a raíz de una reunión que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la que también participaron integrantes de una decena de asambleas populares 15M de la región; colectivos ecologistas, feministas, laborales y de vivienda; integrantes de centros sociales como el Patio Maravillas o Tabacalera; participantes de círculos Podemos, y miembros de candidaturas municipales ciudadanas ya constituidas, como Aupa Alcorcón o la Unión Vecinal Asamblearia de Móstoles.
Tal como han indicado durante el acto los promotores de la iniciativa, el objetivo sería un “asalto institucional” que consideran “dirigido a profundizar la crisis de representación que ha abierto el 15M en términos de ruptura constituyente y democrática”. Así, el fin de Municipalia sería “pensar cómo traducir el movimiento en una política de alcance institucional, lo que no necesariamente implica acceder a las instituciones existentes, sino más bien generar un nuevo marco que devuelva a la ciudadanía el control de sus vidas”.
Se trataría, en definitiva, de aprovechar “la oportunidad de superar el escenario que nos obligó en el pasado a optar entre marcas electorales con programas alejados de las prácticas de lucha y resistencia arraigadas en cada territorio, y de las demandas expresadas por quienes sostienen el movimiento crítico surgido el 15 de mayo de 2011”, siempre teniendo en cuenta que “solo la participación de las gentes que sostienen las mareas, asambleas ciudadanas, plataformas, colectivos y movimientos de base que se están articulando electoralmente de forma democrática puede culminar en un proceso de democratización desde abajo de las políticas públicas”.
Tras la presentación inicial, las personas asistentes se han dividido en ocho grupos para debatir toda una serie de cuestiones con el fin de marcar unos principios básicos desde los que impulsar el movimiento municipalista madrileño. Los tres epígrafes sobre los que se articulaba el diálogo versaban sobre candidaturas municipales ciudadanas -con preguntas como qué forma tendrían esas posibles candidaturas, cómo se construyen y cómo se pueden democratizar y controlar-, el movimiento municipalista -con cuestiones tales como cuáles son los vínculos y compromisos posibles entre movimientos, ciudadanía e instituciones locales- y contenidos de la apuesta municipalista –que planteaba problemas como cómo elaborar un programa que afronte la 'deuda ilegítima', la defensa de los derechos sociales, la transformación y descentralización de las formas de gobierno municipal, el empoderamiento ciudadano y las urgencias de cada municipio-.
Los grupos han discutido en asamblea esta problemática y a las 14 horas se han volcado las conclusiones de cada uno de ellos de nuevo en el salón de actos de Medialab-Prado. Mientras que algunos de ellos insistían en que “el objetivo básico de este proceso es la democratización del sistema y que la vía parlamentaria es una de las vías básicas para ello”, en otros se consensuaba que “el proyecto de Municipalia es agregar y converger para ganar, sin la necesidad de crear unas nuevas siglas”.
Algunos de los grupos habían centrado el debate en “cómo cambiar
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...