Cadena humana frente al Ayuntamiento de Madrid por una administración local más democrática
30 Oct 2013
Juan Zarza
Madrid, 31 de octubre de 2013. A iniciativa de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), las asociaciones de vecinos de gran parte del territorio español salieron a la calle ayer para exigir la retirada de la reforma de la administración local.
A las 19 horas unas 50 personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, desplegando en carteles su reivindicación: “Por la democracia local y los derechos sociales”. Esta acción, convocada frente a multitud de ayuntamientos por todo el país, pretendía visibilizar las consecuencias que va a tener la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el 26 de julio de este año.
Según Ignacio Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), las consecuencias prácticas en la vida cotidiana de los ciudadanos son: “La desaparición de numerosos ayuntamientos, los de menos de 20.000 habitantes, cuyas competencias van a asumir las diputaciones provinciales que son entidades que no están elegidas por sufragio universal, con lo cual el control democrático va a ser nulo, hasta la desaparición de servicios que antes estaban gestionando los ayuntamientos y que ahora van a pasar a manos de las Comunidades Autónomas, entendemos que también en un proceso de privatización y de degradación de esos servicios”.
Murgui también ha señalado que “se recorta el Estado por la parte que es más cercana a la ciudadanía y donde tiene más posibilidades de ejercer una democracia más directa y más participativa, y supone también un recorte en derechos sociales”.
El movimiento vecinal propone un modelo municipalista donde los ayuntamientos tengan más competencias, basado en la democracia participativa, es decir, donde la gente pueda participar en la gestión de las cuestiones más cotidianas, “no sólo votando una vez cada 4 años y depositando su confianza o delegando en otros, directamente asumiendo las riendas de muchos asuntos de lo público, de los asuntos comunes”. Como han explicado las diferentes asociaciones vecinales de Madrid, “esta ley camina en la dirección contraria”, y por esa razón, han convocado estas cadenas humanas.
Además de la concentración en el Ayuntamiento de Madrid, se produjeron muchas otras en ciudades como: Badajoz, Toledo, Valladolid, Mieres, A Coruña. También otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Madrid, como Getafe, Alcalá de Henares, Fuenlabrada o Torrejón de Ardoz.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...