La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia la pobreza energética
22 Oct 2013
Adolfo Luján
Madrid, 23 de octubre de 2013. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y otros colectivos han realizado hoy una concentración en la madrileña Puerta del Sol para denunciar “la pobreza energética”. Según los convocantes, “este invierno 1 de cada 10 familias en España va a tener graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas de energía, mientras las grandes compañías energéticas obtienen beneficios multimillonarios”.
A las 20,30 varias decenas de personas se han congregado portando velas y mantas “en señal del único recurso que van a tener estas familias que no pueden encender la luz o la calefacción en sus casas, ya que no pueden pagarla”. Miembros de la Plataforma han leído un manifiesto en el que afirmaban haber sido informados por los Bancos de Alimentos de que “hay cada vez más personas que sólo se pueden llevar conservas y comida fría, porque no pueden cocinar los alimentos como las lentejas o el arroz”. Añadían que “el oligopolio energético y los políticos están impidiendo un derecho fundamental”, por lo que hacen un llamamiento a la población a la desobediencia energética.
Media hora más tarde, la policía ha tomado la identificación a los convocantes y les ha instado a terminar la concentración y marcharse. Algunas personas han permanecido escuchando a Jorge, joven que lleva desde el pasado 12 de octubre en huelga de hambre en la Puerta del Sol.
José Vicente Barcia, co-coordinador de la Plataforma, ha afirmado que “hay alternativas más sociales, más baratas, más ecológicas, sostenibles y solidarias”. Considera que la política del Gobierno sobre este tema solo favorece al oligopolio energético e insiste en que “el ministro Soria debería retirar su contrarreforma energética y no tratar de gravar con impuestos y desincentivar la producción solar, que es la solución para el futuro”.
Alba del Campo, integrante también de la Plataforma, explica: “La gente no sabe que no está atada al oligopolio energético. Han surgido cooperativas ciudadanas como Som Energía a las que pueden contratar su recibo de la luz sin ningún cambio en el precio. Son la apuesta real por las energías renovables y por el cambio de modelo”. También ha advertido de “la aprobación del decreto de autoconsumo, con un impuesto al sol, en el que el usuario que haya instalado su panel solar va a tener que pagar por los kilovatios que produzca sin ni siquiera haber tocado la red de las eléctricas”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...