La tercera marcha en solidaridad con Gamonal en Madrid acaba en cerco policial
16 Jan 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 17 de enero 2014. Cerca de 300 personas han acudido esta tarde a la Puerta del Sol para realizar una nueva concentración en apoyo al barrio de Gamonal, además de expresar su rechazo por la represión policial y las detenciones que tuvieron lugar ayer y antes de ayer en el centro de Madrid durante las protestas convocadas por el mismo motivo.
Hacia las 20,30 horas la multitud ha comenzado a marchar por la calle Montera hacia la Gran Vía, donde un cordón policial ha escoltado a los manifestantes hasta la plaza de Cibeles. Allí han continuado hasta la Plaza de la Independencia y por la calle Alfonso XII. Al llegar a la altura de la cuesta de Moyano, la policía ha comenzado a cercar a los manifestantes por la parte trasera de la manifestación, impidiendo salir a los que se encontraban a la cola de la misma. Al mismo tiempo, han retenido la cabecera de la manifestación en la zona peatonal y poco a poco los furgones policiales se han situado en fila, quedando unos cien manifestantes encerrados, así como los periodistas, a los que tampoco han dejado entrar ni salir del cerco.
Tras un primer momento de tensión, durante aproximadamente veinte minutos la multitud y la policía han permanecido en calma. Poco a poco, los agentes han ido dejando salir a los manifestantes a condición de que se identificaran. Hacia las 23 horas ya quedaban pocos manifestantes en el cerco policial, que se ha disuelto unos minutos más tarde. Además, en los alrededores se han producido cargas y detenciones de algunos de los manifestantes que habían conseguido salir del cerco.
Por otra parte, se han producido varias agresiones por parte de la policía hacia algunos fotógrafos y periodistas, a los que han impedido realizar su trabajo con el objetivo de evitar la grabación de la actuación policial en una manifestación en la que no se han producido apenas incidentes y que ha transcurrido en calma durante todo el recorrido.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...