Gamonal continúa boicoteando la remodelación de la plaza de toros de Burgos
10 Nov 2014
Juan Zarza
Burgos, 11 de noviembre de 2014. Medio centenar de vecinos de Gamonal se concentraron ayer desde las 7 de la mañana a las puertas de la burgalesa plaza de toros El Plantío para tratar de impedir la entrada de maquinaria a la obra que el ayuntamiento de la ciudad está realizando para instalar una cubierta a la plaza cuyo coste alcanzaría los seis millones de euros.
Según los vecinos, esta plaza se utiliza muy pocos días al año y consideran que el Ayuntamiento de Burgos no está en situación de realizar ese gasto pues "acumula ya una deuda de 150 millones de euros" según afirma Manuel Alonso, un vecino de Gamonal.
Sin embargo, las obras han continuado en el interior de la plaza ya que los trabajadores han entrado antes de la concentración convocada y los manifestantes afirman que “no estamos en contra de los trabajadores, sólo queremos impedir la entrada de maquinaria".
A pesar de la presencia de un dispositivo policial compuesto por cinco furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y varios vehículos de la Policía Municipal, la permanencia de vecinos a las puertas de la plaza se prolongó a lo largo del día y a las 19 horas unas 200 personas se congregaron en una asamblea para decidir las acciones a realizar en los próximos días.
Fueron consensuadas propuestas como solicitar una reunión con los responsables del ayuntamiento para tratar de entrar en negociaciones y continuar informando a los vecinos de otros barrios de Burgos puesto que aseguran que "este no es un problema que afecte exclusivamente al barrio de Gamonal sino a toda la ciudad". También han celebrado la noticia de que el salmantino barrio de Garrido ha anunciado salir a las calles el próximo jueves, 13 de noviembre en apoyo a la lucha que mantiene Gamonal y éstos, a su vez, han decidido secundar dicha convocatoria.
Una vez finalizada la asamblea, un fuerte dispositivo de la UIP flanqueó a los vecinos mientras regresaban a sus casas en Gamonal desde la plaza de toros, sin embargo, no se produjeron altercados.
La polémica obra ha sido concedida por el Ayuntamiento de Burgos a Antonio Méndez Pozo, expresidiario por falsedad documental en proyectos de construcción en Burgos, el mismo empresario responsable de la obra del proyecto de Bulevar de Gamonal que no pudo llevarse a cabo por las fuertes protestas protagonizadas por vecinos del barrio, obligando al ayuntamiento a paralizar las obras, aunque el empresario cobró finalmente una gran suma económica por el proyecto no realizado.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...