Podemos celebrará el Primero de Mayo en solidaridad con los trabajadores de Telefónica y Coca-Cola
26 Apr 2015
Dani Gago
Madrid, 27 de abril de 2015. La solidaridad “con los trabajadores en conflicto”, en particular con “los de aquellas empresas que obtienen grandes beneficios a cambio de imponer condiciones salvajes a los trabajadores”, con “los afectados por la privatizaciones de las empresas públicas” y con “los jóvenes y no tan jóvenes que han tenido que abandonar el país para ejercer su derecho al trabajo” será, para Podemos, el centro de toda celebración en el Día Internacional del Trabajo.
Así lo ha anunciado Rafa Mayoral, Secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales del partido, en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación de Podemos de este lunes 27 abril. Mayoral, que no ha querido pronunciarse todavía sobre la asistencia de Podemos a la manifestación del viernes, ha insistido en que “lo más importante es colocar estas cuestiones en el foco de la agenda política”.
El abogado se ha referido en concreto a los trabajadores de Aena, Correos y Coca-Cola, a la que ha exigido el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo y la reapertura de la fábrica de Fuenlabrada, así como a los técnicos de Telefónica, en huelga desde el pasado 28 de marzo. El objetivo, insiste, es “colocar estas cuestiones en la agenda política” y “poner encima de la mesa las políticas de empresas que el gobierno vende como empresas bandera pero que son bandera de la precariedad”. Lo decía en alusión a Telefónica de la que, denuncia, “no paga un salario digno a sus trabajadores pero que hasta ayer pagaba 100.000 euros anuales a Rodrigo Rato”.
El Secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos también ha puesto fecha definitiva a la presentación del programa electoral de Podemos de cara a las municipales: será el próximo 5 de mayo y girará en torno a la batería de medidas económicas. Éstas incluirán la ya anunciada propuesta de paralización urgente de los desahucios pero también “un procedimiento simplificado para la restructuración y cancelación de la deuda”.
Se trata de una medida “para luchar contra el sobre-endeudamiento” que va dirigida a particulares y autónomos y pretende “asegurar que nadie se quede con deudas perpetuas”. Para ello proponen desarrollar la legislación de los derechos de los consumidores, competencia de las Comunidades Autónomas, e implementar un procedimiento que sea “accesible y sencillo”, y no “las 12 pruebas de Asterix”.
“La responsabilidad hipotecaria se debe reducir al bien hipotecado”, ha dicho Mayoral, que reivindicaba “el derecho” de pequeños y medianos empresarios a “volver a formar parte de la actividad económica de nuestro país”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...