Las 35 horas, una oficina anticorrupción y una ley de emergencia social como medidas estrella del programa electoral de Podemos
04 May 2015
Dani Gago
Madrid, 5 de mayo de 2015.Podemos ha presentado hoy su programa marco de cara a las elecciones autonómicas y lo ha hecho en un abarrotado Círculo de Bellas Artes, con la intervención de 23 miembros del partido. Pablo Iglesias ha destacado en la apertura del acto de presentación, de entre las más de 200 propuestas del programa, la jornada laboral de 35 horas, la creación de una Oficina Anticorrupción dependiente de los respectivos Parlamentos, y la Ley 25 de emergencia social, bautizada así en referencia al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en base al cual "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad". Y que establece, en su segundo punto, que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social".
Éstas reformas, al igual que el resto de medidas planteadas, aseguran desde la formación, “pueden iniciarse hoy mismo desde el ámbito competencial que el ordenamiento jurídico contempla para las Comunidades Autónomas”.
El extenso programa traza las acciones que el partido llevaría a cabo de llegar al gobierno, y se dividen en cuatro grandes bloques: El rescate ciudadano como fórmula a corto plazo, “guiado por las urgencias inaplazables de las personas” y en el que se incluyen medidas como la paralización de los desahucios o la investigación del fraude fiscal; la mejora del empleo, la apuesta por innovación y la implantación de un nuevo modelo productivo; un modelo de gobernanza que garantice los servicios básicos para las familias; y una reforma de las instituciones que pasa por aumentar la transparencia, la reducción de los altos cargos o la prohibición de las puertas giratorias.
Garantizar la cobertura de las necesidades básicas
Como medidas de urgencia para paliar los efectos de la crisis en la ciudadanía, Podemos plantea varias medidas encaminadas a garantizar el acceso de la población a los servicios básicos. En primera instancia, con el programa presentado hoy la formación se compromete a paralizar “los procesos de privatización de la administración y los servicios públicos”, así como a “recuperar los servicios externalizados”. Esta última medida se llevaría a cabo en base a los resultados de una auditoría que identificara “aquellos servicios que no desempeñen correctamente sus funciones o cuya externalización genere sobrecostes”.
Asimismo, proponen “garantizar un mínimo vital de subsistencia” de los suministros de luz y gas que impida los cortes en la vivienda habitual, especialmente en casos de pobreza sobrevenida; un procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas como forma de resolver el problema del sobreendeudamiento, y el equivalente a una dación en pago retroactiva, que pasaría por asegurar que las deudas hipotecarias no pudieran ser en ningún caso superiores al valor de la propiedad hipotecada. Defienden, además, la creación de un plan de rescate para autónomos y pymes por el que éstos también podrán ser sujetos del anterior procedimiento judicial simplificado y acceder a un nuevo plan de microcrédito específico para ellos.
Reforma del modelo productivo
El desarrollo de un “plan gradual para la implantación de la jornada laboral de 35 horas, con el fin de repartir el empleo”, que comience en el entorno de las Comunidades Autónomas y “detener la caída de los salarios” exigiendo a las empresas que “cumplan escrupulosamente con la normativa laboral”, así como una reforma tributaria que refu
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...