Podemos Periodismo organiza una jornada sobre el Derecho a la Información
04 Oct 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 5 de octubre de 2014. El Círculo Podemos Periodismo organizó ayer una primera jornada sobre Derecho a la Información en la que se analizó la crisis que atraviesan en este momento el periodismo y los medios de comunicación y en la que se debatió además sobre nuevos proyectos de información alternativos.
El evento arrancaba a las 11 horas en la librería Traficantes de Sueños de Madrid con una mesa redonda sobre la radio y la televisión públicas que cuestionaba la influencia política de los gobiernos de las distintas comunidades autónomas en las televisiones autonómicas, y reivindicaba su papel de servicio público a nivel local.
En concreto, se analizó el ERE de Telemadrid, tachado de “ideológico” por los ponentes. Destacaron la falta de libertad de los profesionales de la información para ejercer su trabajo, comparándolos con otros modelos públicos, muy especialmente los adoptados recientemente en America Latina. Se reivindicó una mayor participación de la ciudadanía en la radio y televisión públicas.
Pasadas las 12.30, Olga Rodríguez, de Eldiario.es; Thilo Schäfer, de La Marea y Manu Mediavilla, del Sindicato de Periodistas de Madrid, iniciaban una segunda mesa redonda sobre “la precariedad y el oligopolio informativo” de los medios en España, dirigida por Miguel Álvarez Peralta, de Podemos Periodismo.
En ella se trataron algunos de los aspectos clave de los medios en la actualidad como los relativos a la financiación, la bursatilización o "la excesiva dependencia del sistema". Olga Rodríguez insistió en la necesidad de "hacer periodismo in situ" y de hacer prevalecer la información sobre "el periodismo espectáculo".
En este sentido, Thilo Schäfer, de La Marea, recordó "los peligros del periodismo en Internet" que, si bien es un medio que ofrece muchas posibilidades, tambien conlleva el riesgo de renunciar a los valores del periodismo a cambio de un buen posicionamiento web.
Por la tarde, la tercera y última mesa trató sobre Medios sociales y cooperativos. En ella participaron Mariano Sánchez, de la Unión de Radios Comunitarias; María José Esteso, del periódico Diagonal; Carla Gil de Disopress, el documentalista Stéphane Grueso y la streamer Susana Sanz. En primer lugar, Mariano Sánchez explicó la necesidad de las radios comunitarias, cuyo recorrido tiene más de 30 años, para defender el derecho a la información. “Cuando los medios de comunicación son como son, la única solución es construir nuestros propios medios”, afirmó.
Después, Stéphane Grueso, conocido como Fanetín, explicó que el derecho a la información no solo consiste en el derecho a ser informados, sino a informar. Cualquier ciudadano, aunque no sea periodista, tiene derecho a informar. “Eso es lo que hago yo, porque tengo la necesidad de contar las cosas como las veo”, explicó.
Por su parte, María José Esteso repasó el proyecto de Diagonal, que en marzo cumplirá 10 años. “Hay un momento ilusionante para el periodismo cooperativo, autogestionado y comprometido”, afirmó Esteso. “A pesar del panorama precario, están cambiando cosas en el periodismo”.
Susana Sanz, streamer, se conectó vía Skype a la mesa redonda desde Holanda, y relató a los asistentes cómo había decidido denunciar las agresiones que sufrió el pasado 22 de marzo durante las Marchas de la Dignidad por parte de la policía.
Después, Carla Gil explicó en qué consiste el proyecto de Disopress. Tras las preguntas del público, Germán Cano cerró la jornada analizando la visión y perspectiva de Podemos sobre los medios de comunicación y el derecho a la información.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...