Nace un círculo en Podemos para impulsar modelos más solidarios en la cooperación internacional
09 Oct 2014
Eliezer Sanchez
Madrid, 10 de octubre de 2014. La estructura de Podemos cuenta con un Círculo Sectorial dedicado en exclusiva a la Cooperación Internacional. La plataforma, que mantiene la filosofía general de la nueva formación política, busca “el diálogo y el debate internos, así como con todos aquellos organismos e instituciones implicados en este sector”.
La presentación ha tenido lugar este viernes en la sede de la Fundación 26 de Diciembre, en un acto al que han asistido un buen número de miembros de distintos círculos de Podemos, y también representantes de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).
El trabajo de este círculo comenzó hace ya algunos meses, aunque hasta ahora no se había formalizado su presencia como Círculo ante los medios y el público en general. Aun así, desde su nacimiento el pasado mes de abril, se han abierto importantes debates dentro de la formación, que ya abordó este verano la cuestión de Palestina y que y que está trabajando en estos momentos en una campaña contra el TTIP (Trasnatlantic Trade and Investment Partnertship), al que el colectivo se “opone frontalmente”. El objetivo ahora, explican, es “poder trasladar estas inquietudes al resto de la sociedad y captar sus opiniones al respecto”.
El acto comenzó pasadas las 19 horas con una breve introducción sobre ‘qué es Podemos’, y sobre el nacimiento y funcionamiento del propio Círculo, en la que se presentaron las dinámicas y mecanismos de participación ciudadana y organización del trabajo y se expusieron los motivos que han llevado a la formación de un Círculo Sectorial de Cooperación Internacional. “La necesidad de cambiar las políticas de cooperación hacia modelos horizontales que primen la solidaridad, los derechos humanos, el empoderamiento de mujeres, la transparencia, la sostenibilidad ambiental, la democracia participativa y el diálogo intercultural de igual a igual entre los pueblos”, fueron algunas de las ideas que más se repitieron a lo largo de estas presentaciones.
Después de esta primera fase de presentaciones, y tras la lectura del manifiesto aprobado por el colectivo, varios de sus miembros pusieron sobre la mesa las distintas cuestiones en las que ya está trabajando el Círculo, entre ellas ‘la crisis de la cooperación internacional y la necesidad de buscar nuevas fórmulas para el futuro inmediato”, la campaña de solidaridad con Palestina o la campaña contra el TTIP que, denuncian, ha sido gestionado por el gobierno con “secretismo” y “con una falta total de transparencia” y tendrá “un impacto nefasto sobre la ciudadanía y el tejido empresarial español y europeo, compuesto en un 90% por pymes”.
La tribuna abierta y el debate sobre estas cuestiones pusieron fin a un evento de presentación en el que se hizo, además, un llamamiento “a todo el que tenga algo que aportar”, a participar en el Círculo de Podemos de Cooperación Internacional.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...