Homenaje antifascista en Madrid Río a Francisco José Romero Taboada, ‘Jimmy’
05 Dec 2014
Dani Gago
Madrid, 6 de diciembre de 2014. Un grupo de 200 personas se ha concentrado esta tarde en Madrid Río para rendir homenaje al seguidor del Deportivo de La Coruña asesinado el pasado domingo 30 de noviembre por un grupo de ultras del Frente Atlético.
El acto ha estado convocado por la Coordinadora Antifascista de Madrid, que ha depositado flores, velas y bufandas del Deportivo y del grupo Riazor Blues en el lugar exacto donde Francisco José Romero Taboada, ‘Jimmy’, fue arrojado al río.
Al grito de ‘No son ultras, son fascistas’, ‘Jimmy vive, la lucha sigue’ o ‘Fuera fascistas de nuestras gradas’, la Coordinadora ha denunciado “la impunidad de la violencia fascista en las calles y los campos de futbol” que, aseguran, “actúa al amparo de los capitalistas”, así como “la represión y el constante acoso” que sufren los movimientos antifascistas. Ejemplo de ello, dicen, es “que pese a haber sido asesinado un compañero, sólo cuatro nazis del Frente Atlético han sido detenidos, frente a los 17 detenidos del Riazor Blues”.
La concentración ha terminado con la lectura de un manifiesto en el que han recordado a Aitor Zabaleta, el seguidor de la Real Sociedad asesinado por el Frente Atlético en 1998, y en el que han arremetido contra el Atlético de Madrid y su presidente Enrique Cerezo por “permitir el acceso al estadio de un grupo con propaganda de ideario fascista”, contra “el Estado y sus fuerzas de represión”, de quienes dicen “han realizado una acción lamentable durante el enfrentamiento y la posterior asistencia a los heridos”, y contra los medios de comunicación que, aseguran, “han desatado una campaña de desinformación y de injurias, contra Jimmy y contra los Riazor Blues”. Han denunciado además “la cadena de irregularidades que rodea a la brutal agresión” y han exigido “que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades correspondientes.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...