Los trabajadores en huelga de la FNAC reciben el apoyo de medio centenar de escritores
22 Apr 2014
Bárbara Boyero
Barcelona, 23 de abril de 2014. La CGT había convocado para hoy, día de Sant Jordi, una huelga en la tienda FNAC de Triangle, en Barcelona, para denunciar las condiciones de trabajo de esta multinacional de la cultural y ninguno del más de medio centenar de escritores que tenía programado firmar esta mañana con motivo del Día de Sant Jordi –entre los que se encontraban entre otros Andreu Buenafuente, Forges o Risto Mejide– ha acudido a hacerlo, lo que ha dejado las mesas completamente vacías.
Es probable que la escena se repita esta tarde debido a que en los últimos días numerosos autores habían anunciado que se solidarizaban con la plantilla en huelga. Además, durante la mañana la tienda ha registrado una afluencia menor de lo habitual tanto en el interior como en las carpas que se habían colocado en la plaça Catalunya. Se trata de la segunda jornada de paro que registra el centro, tras la vivida el pasado día 19 de abril.
El sindicato acusa a la compañía de prácticamente eliminar la contratación a tiempo completo –cifran los trabajadores a tiempo parcial en más de un 60% de la plantilla– incrementando los contratos parciales con un sueldo medio de 500 euros mensuales. Además, desde la central alertan sobre la alta rotación y el estrés y la alta carga de trabajo a la que se ven sometidos los trabajadores, así como de comportamientos abusivos por parte de la empresa y presiones constantes para lograr ventas de seguros y nuevos socios.
Además de los paros anunciados por la plantilla, desde varios colectivos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los Iaioflautas o diversas asambleas populares de barrio, se ha hecho un llamamiento en las redes sociales a no comprar hoy en tiendas FNAC (con la etiqueta #NoComprisAlFnac), así como a no firmar libros, lo que en la práctica plantea una huelga en la que se unen trabajadores, compradores y escritores. Un piquete informativo y festivo ha repartido en las dos puertas de entrada durante buena parte de la mañana octavillas explicando la situación laboral de la empresa a los transeuntes.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...