Una comisión de observadores constata violaciones de Derechos Humanos en Melilla
06 Jul 2014
Robert Bonet
Melilla, 7 de julio de 2014. Integrantes de la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), de la Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura, del Grupo de Acción Comunitaria, y del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona han constituido durante el II Encuentro Frontera Sur y Derechos Humanos, que ha tenido lugar en Melilla del 3 al 6 de julio, la Comisión de Observadores de Derechos Humanos. La nueva organización ha detectado vulneraciones de Derechos Humanos (DDHH) en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a ambos de lados de la valla instalada del perímetro fronterizos, además de en la asistencia sanitaria que se presta a la población migrante y en la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA), tal como indica en las conclusiones preliminares de su visita a la ciudad autónoma con motivo del encuentro.
La comisión tiene previsto elevar en dos semanas, “ante la gravedad y urgencia de la situación”, apuntan mediante un comunicado, un informe ante el Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU y ante el Comité Europeo de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, en el cual se solicitará a ambas entidades que realicen una visita urgente para que evalúen las vulneraciones de DDHH en que están incurriendo España y Marruecos.
Para la realización de las conclusiones preliminares, que serán desarrolladas en el informe que se presentará a los organismos europeos, los activistas se han entrevistado con asociaciones locales que trabajan por la protección de los DDHH en la zona, con internos en el CETI, con personas que han realizado acompañamientos a enfermos a centros sanitarios y con otras que han recorrido el perímetro fronterizo.
En lo referente a la valla, la comisión denuncia violencia policial contra la población migrante en tránsito, tanto por parte de las fuerzas auxiliares marroquíes como por las fuerzas de seguridad españolas. Y es que uno de los puntos centrales de la visita era “analizar los protocolos de actuación y las prácticas de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, así como las consecuencias de éstas”, apuntan desde la Comisión. Del lado magebrí, “ el uso de métodos de tortura y la aplicación de malos tratos por parte de la policía es una constante”, declaran, con un “recrudecimiento de dicha situación, ya que el control policial a los campamentos del Gurugú ha aumentado, así como se han producido actuaciones que se han saldado con numerosas personas heridas”. Además, las organizaciones locales están actualmente investigando la muerte de al menos cinco personas en los últimos meses. Las actuaciones de las fuerzas marroquíes “se producen debido a los acuerdos en materia de cooperación en control migratorio suscritos entre la Unión Europea, España y Marruecos”, recuerdan, con lo que tachan a la Unión Europea (UE) y al Estado Español de “responsables de corroborar que en la aplicación de un acuerdo del que son parte no se producen vulneraciones de Derechos Humanos”.
En el lado español de la valla la comisión constata que “en los últimos meses se han producido situaciones de malos tratos, principalmente en el momento de dar el salto a la valla, protagonizadas por las fuerzas policiales españolas”, destacando el episodio ocurrido el 24 de abril, que se saldó con al menos 50 personas heridas por la actuación de las Unidades de Intervención Policial (UIP). En dicha jornada “los agentes lanzaron gases directamente a la cara de varias personas que se hallaban en la valla, a más de 5 metros de altura, poniendo claramente en riesgo su integridad física”, aseguran en las conclusiones de la visita.
La Comisión también muestra su preocupación por el probable aumento del número y gravedad de las heridas que sufrirán los migrantes que intenten cruzar la frontera tras la instalación de una nueva valla de 3 metros de altura con concertinas (cuc
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...