Cientos de trabajadores se manifiestan en defensa del sector forestal
21 Nov 2014
Eliezer Sanchez
Madrid, 22 de noviembre de 2014. Cientos de trabajadores del sector forestal han acudido hoy a Madrid para manifestarse en defensa de su sector. La convocatoria partía de FITAG-UGT, que engloba a los trabajadores de la industria y el sector agrario, con el objetivo de reivindicar la importancia de esta actividad económica que “emplea a más de 400.000 trabajadores” y que necesita “una mayor protección y estabilidad por parte del gobierno”.
A las 12 horas, medio millar de personas se ha reunido delante del estadio Santiago Bernabéu y ha comenzado a marchar por el paseo de la Castellana hasta llegar a Nuevos Ministerios. Allí han leído un manifiesto frente a la sede del antiguo Ministerio de Medio Ambiente. Han denunciado que “el sector forestal es un sector productivo tradicional generador de empleo y riqueza”. Según UGT, “emplea a más de 400.000 trabajadores y reporta más de 23.000 millones de euros a la economía española”.
Reclaman “la creación de un convenio colectivo de carácter estatal” y la “aplicación por parte de los poderes públicos de unas políticas de estabilidad que protejan el empleo en este sector”. Afirman que es un sector con un enorme potencial, ya que según diversos estudios que han realizado, “podrían crearse hasta 150.000 empleos”. Señalan que si el Gobierno y las Comunidades Autónomas facilitasen la creación de empresas de energía basada en la biomasa procedente de las tareas de limpieza de bosques y montes, podrían dinamizar enormemente el empleo en el ámbito rural.
Antonio Gómez, responsable de Política Forestal de FITAG-UGT, ha denunciado que “no se puede tener a personas de 60 años apagando incendios”, por lo que exigen “la aplicación de los coeficientes reductores a todo el personal de prevención y extinción de incendios”, para equiparar su situación a otros sectores como el de la minería. “Este sector se está convirtiendo en un cajón de sastre”, ha afirmado Gómez, lo que supone que “la gente joven abandona los pueblos” y se han perdido en estos últimos años “12 millones de jornales”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...