Colectivos sociales protestan ante el Ministerio de Economía contra el TTIP
16 Mar 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 17 de marzo de 2014. Miembros de ATTAC, Ecologistas en acción, Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y La Plaza de los Pueblos, se han concentrado hoy ante la sede del Ministerio de Economía y Competitividad para protestar contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés).
La concentración se ha desarrollado mientras en el interior del Ministerio se celebraba una conferencia bajo el título “Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión”, en la que, según Ecologistas en Acción “sólo podían participar representantes de empresas”. Por ese motivo se concentraban también hoy, para exigir la posibilidad de participación de los agentes sociales en los asuntos públicos. “No quieren dejarnos participar porque no quieren que nadie les haga preguntas incómodas” ha gritado Tom Kucharz, coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción, a través del megáfono, al otro lado de la carretera y del cordón policial que ha impedido a los manifestantes acercarse a la puerta del Ministerio. También Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), se queja en este sentido: “somos una sociedad adulta, sabemos perfectamente qué queremos y qué no queremos, por lo que este negociado a nuestras espaldas nos parece absolutamente aberrante. Es muy grave, porque nos estamos jugando el futuro”.
Según el programa de la conferencia celebrada hoy, el TTIP “podría aportar 119 mil millones de euros a la economía de la UE y 95 mil millones de euros a la economía de EEUU hasta 2027, a través de la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, y mediante la simplificación de las diferentes normas técnicas y reglamentos”. Las organizaciones convocantes de la protesta denuncian sin embargo que el acuerdo supondría un paso más en la desregulación económica y la privatización de servicios, y un beneficio exclusivo para las grandes corporaciones. “Con este Tratado, cualquier empresa podrá recurrir a un tribunal, en contra de un gobierno cuya legislación haya perjudicado a sus beneficios”, explica Mariano Aragonés, miembro de ATTAC, que asegura que el TTIP supone “un gran beneficio para las grandes corporaciones a corto plazo” y que lamenta además que “el leitmotiv de la organización a la que represento, la tasación de las transacciones financieras, será imposible si se aprueba este tratado”. En la misma línea, Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, advierte de que “la posibilidad de incluir un mecanismo de arbitraje ajeno a todos los tribunales de justicia, es un ataque a la línea de flotación de la democracia”. Ya que, dice, “una empresa no puede jamás estar a la altura de un Estado soberano ni poder denunciarle en un tribunal que no responde al ordenamiento judicial propio del Estado”.
Según la página web que la Comisión Europea ha creado para informar sobre las negociaciones del Tratado, “el TTIP tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios”. Blanca Ruibal denuncia que dentro de esa normativa innecesaria para la CE “está el poder o no clorar los alimentos, comercializar carne hormonada, o el cultivo de transgénicos”. Este tratado de libre comercio e inversiones que se está negociando desde hace más de un año es, en opinión de Ruibal ”una amenaza sin precedentes para muchas de las cuestiones ambientales y de seguridad alimentaria por las que la ciudadanía europea ha estado luchando durante décadas”.
Al término de la concentración, Tom Kucharz, que se ha negado a entregar su documentación a los miembros de la UIP, por "no estar haciendo nada malo", ha sido retenido por éstos, que le han obli
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...