Podemos pretende crear un ‘banco del agua’ para los madrileños con el Canal de Isabel II
30 Apr 2015
Dani Gago
Madrid, 1 de mayo de 2015. El proyecto está inspirado en el Nederlandse Waterschapsbank (NWB), un banco de crédito holandés con cuyos gestores ha estado en contacto directo Podemos los últimos meses para elaborar la que se perfila como la propuesta estrella de la candidatura de José Manuel López a la Comunidad de Madrid.
“El Gobierno holandés descubrió hace ya tiempo que la gestión del agua y los diques daba muchos beneficios […] y decidieron pasarlos a un fondo que hoy constituye el banco del agua holandés”, explicaba López. Se trata del sexto banco más seguro del mundo, una entidad de crédito que sólo presta dinero a organismos públicos y que el Gobierno de los Países Bajos utiliza para financiar el cambio productivo en Holanda invirtiendo, por ejemplo, en la construcción de vivienda social. Y esa es la idea que Podemos pretende trasladar ahora a la Comunidad de Madrid, con la ayuda de los holandeses que, aseguran, “están encantados con las reuniones”.
El Canal de Isabel II, la empresa “todavía pública” que gestiona el agua de la comunidad, sería la base a partir de la cual pretenden crear una nueva institución financiera: un instituto de crédito, 100% público, y que, en palabras de Pablo Iglesias, “servirá para financiar la innovación tecnológica y nuevas formas de eficiencia energética”, pero también “para iniciar la transformación de nuestro modelo productivo”.
Para ello, explica López, el primer paso es “blindar” el agua y la empresa Canal de Isabel II como “algo que no puede ser susceptible de privatización”; revertir los procesos de privatización y externalización del Canal para “volver a tener la empresa pública que teníamos hace pocos años” y “asegurar que cumpla con su función, que es la de garantizar todo el ciclo del agua”.
Lo segundo es dotar de fondos a esa nueva institución pública que han llamado ‘banco del agua’. Y los fondos, según explica el candidato a la Comunidad, vendrán de la propia empresa Canal de Isabel II y serán completados por una aportación inicial de la CAM. Ese dinero será, en un principio, el que resulte de recuperar las inversiones que el Canal de Isabel II ha hecho en el extranjero y que, según López, muchos ayuntamientos de Latinoamérica están pidiendo que se reviertan por “haber sido poco claras”. Después también los propios beneficios del Canal de Isabel II que, insiste, “serán menos de los que está dando ahora, porque hay que reinvertir en depuradoras, en innovación y en todo el ciclo del agua”.
Aun así desde Podemos aseguran que, en conjunto, se podría generar un primer capital social que rondaría los 400 ó 500 millones de euros que “será el núcleo del banco del agua”. Además, la creación del mismo también permitirá acceder a fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que “cede capital a muy bajo interés si lo dedicas a generar desarrollo” y cuyos 6 objetivos -ayudar a las pymes; la sostenibilidad medioambiental; la aplicación de la Iniciativa 2010; el desarrollo de redes de transporte y energía; energía sostenible, competitiva y segura; y cohesión y convergencia- “coinciden con lo que la Comunidad de Madrid necesita para cambiar su modelo productivo”. De él esperan recibir entre 600 y 1.200 millones de euros adicionales.
Para qué el ‘banco del agua’
Este banco, insiste López, “no es un banco comercial para poner depósitos, sino un banco de inversión para el cambio productivo”. Y, al igual que en Holanda, sólo financiará proyectos públicos, a veces “incluso a fondo perdido”.
Podemos pretende, en concreto, dirigir estos fondos hacia la investigación y, más exactamente, financiar con él la creación de una “red pública para la innovación y la investigación”; una red que agrupe a empresas, universidades y centros de investigación en torno a “un proyecto común de región” en el que aplicar los avances “para que la inversión revierta en lo que los madrileños y las madrileña necesitan”.
El objetivo, dicen, es “generar un ca
También te puede interesar...