Equo presenta en Madrid su informe ‘Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos’
06 Apr 2015
Juan Zarza
Madrid, 7 de abril de 2015. El portavoz de Equo en el Parlamento Europeo Florent Marcellesi, la periodista y asesora de Equo en Europa Alba del Campo, el coportavoz de la formación Juantxo López de Uralde y el climatólogo Jonathan Gómez Cantero, miembro del Panel Internacional para el cambio climático de la ONU y autor del informe, han presentado esta mañana en Madrid el documento ‘Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos’ en un desayuno informativo en la sala Ecooo.
El trabajo tiene la mirada puesta en la cumbre de París del próximo mes de diciembre y pretende analizar el impacto del cambio climático en las últimas décadas, así como el que está por venir “si no se toman las medidas necesarias”; un impacto que, alertan, “será especialmente significativo en el sur de Europa y en España”, y cuyos efectos “ya han empezado a afectar a la vida diaria de las personas”.
“El cambio climático no sólo importará a las generaciones futuras, ya está afectando a la gente, al paisaje y a la economía; en Andalucía ya están desapareciendo cultivos de la aceituna, en Valencia de naranjas y en La Rioja de la vid”. Así justificaba Florent Marcellesi la elaboración de un informe que persigue “presionar a los gobiernos para alcanzar en París un acuerdo lo más ambicioso posible” y “evitar un fiasco como el de 2009 en Copenhague” pero, sobre todo, “romper con la distancia emocional y espacial que separa a las personas del cambio climático”.
Se trata por ello de un documento “didáctico” que su autor ha elaborado a partir de datos y artículos científicos, pero que no va dirigido a un público experto sino a un público general, al que llaman a participar de “la transición ecológica y energética de la economía” y cuyas propuestas forman parte de una campaña global que los europarlamentarios del grupo de Los Verdes lanzarán a partir de septiembre.
“El cambio climático ya se ha dejado notar y ha tenido impactos en algunas regiones planeta”, insiste Gómez Cantero, que pone algunos ejemplos al respecto como el aumento progresivo de las temperaturas -2014, asegura, ha sido el año más cálido del planeta- la modificación desigual de las precipitaciones -que aumentan en el norte de Europa y disminuyen en el sur- o los cambios en las migraciones de algunas especies, como las gaviotas, las gruyas o las cigüeñas en el caso español.
Éstos y otros, como el incremento en el número de desastres naturales o fenómenos anómalos en la salud humana como los casos de malaria contagiada por mosquitos en el Delta del Ebro son algunos de los impactos que se detallan en el informe y que, alertan, “no sólo afectan al medioambiente, sino también a la salud humana y a sectores de la economía como la pesca y la agricultura”.
Junto a ellos, el documento plantea propuestas y soluciones que pasan por el cambio de un modelo energético basado en las energías fósiles hacia un modelo “basado en la cada vez mayor eficiencia de las renovables” y que sea “limpio y local”, que implica además una transformación en la forma de producir, de consumir, de transportarnos y de alimentarnos y que, aseguran, “puede ayudar a crear puestos de trabajo” y “a mejorar la calidad de vida de las personas”.
“Transformar el modelo productivo y de consumo actual, en particular el energético y el alimentario […] son la mejor y única solución para frenar el cambio climático”, concluye el informe Equo continuará debatiendo esta tarde con distintas asociaciones y actores de la sociedad civil, a partir de las 19 horas, también en la sala Ecooo.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...