Solidaridad con Charlie Hebdo: Madrid se vuelca con las víctimas de París a las puertas de la embajada francesa
06 Jan 2015
Adolfo Luján
Madrid, 7 de enero de 2014. Cientos de personas se han concentrado esta tarde frente a la embajada de Francia en Madrid para mostrar su apoyo a los trabajadores del semanario satírico Charlie Hebdo y a los familiares y amigos de las doce víctimas mortales del atentado de esta mañana en París.
Con lapiceros y bolígrafos en alto, sociedad civil, periodistas y representantes de prácticamente todos los partidos políticos han condenado un atentado que todos coinciden en calificar de ataque a la libertad de prensa y a la libertad de información.
Una de las primeras en llegar ha sido la ex ministra del PSOE Carme Chacón que, poco antes de las 19 horas, hacía un llamamiento a “tanta solidaridad del mundo como sea posible” para acabar con lo que ha tachado de “barbarie”.
Asimismo, el Coordinador General de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, ha llamado a la solidaridad con todos los periodistas y medios de comunicación del mundo porque la libertad de expresión, ha dicho, “debe primar por encima de cualquier otro planteamiento ideológico”. Recuperando el lema del ‘no pasarán’, Lara ha apelado además a “que la democracia sea más fuerte que los que pretenden imponer sus doctrinas religiosas por la vía del terror y de las armas”.
Frente a la sede de la legación francesa estaban también el ex presidente Zapatero o el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso y numerosos representantes de otras fuerzas políticas, entre ellos Rosa Díez (UPyD) o Juan Carlos Monedero (Podemos).
El embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont, ha agradecido personalmente a los asistentes la solidaridad y el apoyo al gobierno y al pueblo francés en un acto que no ha sido promovido desde la institución, sino por varios medios y asociaciones de periodistas que han convocado la protesta a través de las redes sociales. “Quieren fomentar un clima de miedo y de autocensura, pero no lo van a conseguir”, insistían desde Reporteros Sin Fronteras.
Decenas de ciudadanos franceses se han dado cita también frente a la sede de su legación diplomática, en un gesto que ellos mismos definían de “unidad ante la injusticia”.
“Es un momento muy triste para nosotros porque son periodistas con los que hemos crecido desde pequeños”, explica Laurence. “Eran informadores de todo y de todos. Sólo buscaban combatir la ignorancia y la intolerancia a través de sus lápices, de su humor; y les han matado por ello”, lamenta Laurence que apelaba además a “no ser tan intolerantes ni tan ignorantes como estos asesinos” y “no caer en el error de meter a todos los musulmanes en el mismo saco y lanzar mensajes de ‘islamofobia’. Eso es precisamente lo que ellos quieren, lo que ellos aprovechan para justificar sus ataques”. “Tan preocupante como la escalada de violencia es la reacción de la gente ante ella”, concluía la joven francesa.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...