Los colectivos de la 'querella Bárcenas' se concentran para apoyar al abogado demandado por Álvarez-Cascos
15 May 2014
Eliezer Sanchez
Madrid, 16 de mayo de 2014. Los colectivos que interpusieron la llamada "Querella Bárcenas" -Izquierda Unida (IU), Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad, y Federación de Los Verdes- se han dado cita esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) para respaldar a uno de sus abogados, Enrique Santiago, que ha sido demandado por Francisco Álvarez-Cascos, presidente de Foro Asturias y exvicepresidente del gobierno con el Partido Popular (PP). Cascos ha solicitado para el letrado "prisión preventiva y una fianza de 20.000 euros por haberle implicado en la presunta financiación ilegal del PP, así como en el cobro de algunas de las donaciones irregulares que se recogen los papeles de Bárcenas", según explican los colectivos impulsores de la querella en su página web.
A la salida de la declaración, Enrique Santiago ha cedido la palabra a su abogado en primer lugar, quien ha declarado que "la querella impuesta por el señor Cascos no reúne los requisitos mínimos, y así lo ha entendido el juez". Además, ha resaltado que "confunden las calumnias con las injurias" y que lo único que intentan estas querellas es "amedrentar a los abogados que están denunciando la corrupción del PP".
Enrique Santiago, por su parte, ha declarado que "vamos a seguir adelante, pues al menos, más que presuntamente, el Partido Popular ha estado financiándose de forma absolutamente irregular desde hace más de 20 años". En cuanto a sus supuestas declaraciones injuriosas, Santiago ha recalcado que "se trata de unas manifestaciones en las que ni siquiera se menciona a Cascos, sino a un tercero, que sería el señor Alfonso García Pozuelo, expresidente de construcciones Hispánica". Por lo tanto, "ha dicho, "se pone de manifiesto la falta absoluta de acreditación ante los hechos de la querella que han presentado". En último lugar, Santiago ha reconocido que espera que "la querella no sea ni siquiera admitida a trámite".
En la concentración de esta mañana estaba también presente la periodista Ter García, redactora del periódico Diagonal, contra los que Álvarez-Cascos ha emprendido también acciones legales y ha solicitado una retractación pública, así como 20.000 euros a la periodista y otros 20.000 al periódico. Está previsto que el próximo día 3 de junio se produzca un acto de conciliación entre las partes.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...