La Obra Social de vivienda se extiende a Madrid Este
01 Mar 2014
Dani Gago
Madrid, 1 de marzo de 2014. Primeros pasos de la Obra Social en la zona Este de Madrid. La campaña, impulsada en la capital por asambleas de Vivienda del 15M, coordinadas por la Asamblea de Vivienda de Madrid, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se extiende ahora a los barrios de Ciudad Lineal y San Blas, donde se intentará realojar a más de 20 familias desahuciadas.
El proyecto se ha presentado este sábado en el Espacio Social Okupado Autogestionado (ESOA) La Dragona de Madrid. Entre los asistentes se encontraban algunos de los afectados, que han escuchado atentamente las recomendaciones de los integrantes de la Obra Social de Guadalajara (organizada por la PAH de Guadalajara, con el apoyo de la Asamblea Popular 15M de Azuqueca de Henares y otros colectivos de la región), un colectivo que con notable éxito ha rehabilitado y recuperado un edificio abandonado de 66 viviendas, propiedad de la promotora inmobiliaria Alcalá 70.
“En Guadalajara, todo el mundo lo sabe”, ha explicado Mamen, miembro de “Alienda Alovera”, nombre con el que se conoce la obra social de la ciudad alcarreña, de la que el Ayuntamiento tiene constancia desde el primer momento. “Fuimos a hablar con los partidos de la oposición, menos el PP –ha puntualizado–, para explicarles lo que estaba ocurriendo. Hay que transmitir tranquilidad y confianza”, ha aconsejado esta activista.
El grupo de Guadalajara ha insistido en que ocupar no significa quedarse en una casa hasta ser desalojado, “sino que con estas acciones estamos luchando por el derecho a una vivienda y porque queremos que esta situación se regularice”. “Tenemos una gran responsabilidad, como parte de un proyecto político que defiende un derecho”, han apuntado desde “Alienda Alovera”. En este inmueble, los vecinos ya se han integrado en una comunidad y tienen dados de alta los suministros básicos.
Después del bloque ocupado en octubre en el barrio de Carabanchel, el primero dentro de la Obra Social Madrid es el bautizado como “La Manuela”, ubicado en el barrio de Malasaña y tomado el pasado 5 de enero. Perteneciente a Caixa Bank, la entidad bancaria ha accedido a negociar alquileres sociales para las 12 familias que ahora viven en él, “en situación de emergencia habitacional”, según la Asamblea de Vivienda Madrid.
En todo el Estado, más de una veintena de edificios han sido recuperados hasta el momento por la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...